FAO dará 205 mdp a Puebla para el combate a la pobreza
joomla.2009
Con apoyo presupuestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), este año se invertirán 205 millones de pesos en mil 600 comunidades de 97 municipios de la mixteca poblana y de la sierras Norte, Nororiental y Negra para garantizar el abasto de alimentos y de agua, y abatir los indicadores de desnutrición y pobreza, así como de migración en esta zona del estado, informó el delegado en Puebla de la Sagarpa, José Luis Montalvo Espinoza.
Indicó que durante los últimos 4 años se han invertido, a través de este programa, 515 millones de pesos, recursos que se implementan mediante un diagnóstico hecho por la FAO y con recursos específicos autorizados por el Congreso de la Unión.
“Este programa tiene en su base una aplicación metodológica de la FAO. Existe una Unidad Técnica Nacional que rige en conjunto con nosotros y el estado la funcionalidad y operación del programa, lo hacemos conjuntamente como un proyecto estratégico, transversal que este año el Congreso lo aprobó y aparece en reglas de operación. Es un programa que se manejaba como especial y hoy ya tiene su inclusión en las reglas de operación que son públicas conforme a la metodología que emite el FAO”.
Con los recursos se realizan obras y proyectos que benefician a municipios ubicados en los distritos de Desarrollo Rural de Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, y son municipios como: Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Chietla, Jolalpan, Acatlán de Osorio, Tilapa, Juan N. Mendez, Atexcal, Tepexi de Rodríguez, Ixcaquixtla, Petlalcingo, Totoltepec de Guerrero, Piaxtla, Chinantla, Tecomatlán, Axutla, Chila de la Sal, Tehuitzingo, Cuayuca de Andrade, Tulcingo, Xicotlán, Ahuehuetitla, San Pablo Anicano, San Pedro Yeolixtlahuaca, Ixcamilpa de Guerrero, Cohetzala, Huehuetlán El Chico y Teotlalco.
En tanto, en la Sierra Norte se apoya a: Cuetzalan, Hueytamalco, Zacapoaxtla, Jonotla, Huehuetla, Olintla, Hermenegildo Galeana, Tuzamapan, Caxhuacan e Ixtepec.
Puebla, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, son las 4 sedes de un total de 16 estados en el país donde se aplica el programa internacional que tiene 4 años desarrollándose en México en zonas con alta marginación y pobreza elegidos a través de una metodología especifica de la FAO.
Con el dinero se detonan acciones como siembra de traspatio, construcción de jagüeyes e infraestructura hidráulica e invernaderos, así como fomento en la crianza de ganado y aves de corral.
Detalló que fue la FAO la que eligió a Puebla para desarrollar este programa alimentario, que busca desacelerar la pérdida de productividad en la zona a causa de las condiciones precarias de la población y de la migración.
Explicó que la mayoría de los proyectos presentados y que están en fase de análisis para la autorización del recurso, se han privilegiado aquellos que son de comunidades indígenas, donde la mayoría de sus habitantes ni siquiera hablan español y registran grave deficiencia en la producción de alimentos de autoconsumo.