jueves, 04 junio 2026
Posted inPuebla

Márquez confiesa cañonazos de 1 millón para cada diputado

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 26 de agosto de 2011

El coordinador del PRI en el Congreso local, José Luis Márquez Martínez, defendió el cochinito legislativo y anunció que el presupuesto de “gestión social” incrementará de 400 mil a un millón de pesos para cada uno de los 41 diputados al cierre del año, puesto que la bolsa no es un premio ni un regalo, sino a un acuerdo de todas las fracciones parlamentarias pactado al inicio de la legislatura, deslindando a Guillermo Aréchiga de toda responsabilidad.

El cochinito legislativo que hasta el momento consiste en una bolsa de 16 millones 400 mil pesos es dividido entre los 41 diputados en importes de 400 mil pesos para “gestión social” y que deben comprobar con facturas, otorgaría a cada legislador una percepción anual de un millón 800 mil pesos con su dieta y prestaciones, sin embargo, con el incremento, cada diputado cerrará el año con 2 millones 594 mil pesos.

A pesar de que fue un acuerdo pactado entre los líderes parlamentarios, Mario Riestra del PAN, José Juan Espinosa de Movimiento Ciudadano, Antonio Gali del PRD, Guillermo Aréchiga de Nueva Alianza, Elías Abaid Kuri del Verde Ecologista y Zeferino Martínez del Partido del Trabajo, hasta ayer ninguno de los diputados reconocía la partida especial como un pacto legislativo.

Aun así, Elías Abaid Kuri y José Juan Espinosa fingieron demencia y exigieron a Guillermo Aréchiga transparentar los recursos y explicar el denominado cochinito legislativo.

“Guillermo Aréchiga informó sobre el manejo de los recursos, y no son extraordinarios, ni se trata de un manejo discrecional, son recursos para gestión, que se deben comprobar y se utilizan para apoyo como pavimento, obras, equipos, escuelas, juntas auxiliares, ayuntamientos”.

Entrevistado en el hotel NH, José Luis Márquez reconoció que la bolsa repartida entre los legisladores fue un pacto aprobado por unanimidad, y advirtió que la misma podría incrementarse para que al cierre del año cada representante popular reciba más de un millón de pesos para gestiones como: obras, apoyos, trabajos y solicitudes de poblanos en los distritos electorales.

 

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009