jueves, 04 junio 2026
Posted inPuebla

Deben investigar a Noé Peñaloza por tragedia en Texmelucan

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 20 de diciembre de 2010
Sin duda alguna, uno de los municipios más golpeados y que ha enfrentado los peores desastres en los últimos años es San Martín Texmelucan, no solamente por la explosión de este domingo, sino por la corrupción y la negligencia del gobierno –surgido del Partido Nueva Alianza– encabezado por Noé Peñaloza.
Aunque pareciera que la explosión de un ducto de Pemex y el gobierno de Noé Peñaloza no tienen relación, esto no es así. Al contrario, si se investiga a la Policía Municipal y funcionarios del ayuntamiento, es posible que se pueda encontrar una madeja que conduzca al grupo que operaba la toma clandestina en que se generó la fuga de hidrocarburo y que incendió varias manzanas de la ciudad.
Una vez que la crisis de pánico se redujo entre los sobrevivientes de la colonia El Arenal y luego de que se constató que no había estallado el Complejo Petroquímico Independencia, tal como se pensó en un primer momento, la reacción de la gente fue señalar que en el zona de la tragedia de sobra era conocido que operaban varias tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos.
Incluso algunos vecinos hablaban ayer de saber que había por lo menos ocho tomas clandestinas y no de ahora, sino con una antigüedad de tres o cuatro años.
Frente a esta información, surge una seria de preguntas básicas: ¿Por qué todo mundo sabía de esas tomas clandestinas y no estaba enterada la Policía Municipal?
¿Nunca conoció de esa situación la autoridad local de San Martín Texmelucan?
¿Y en caso de que si estuvieran enterados en el ayuntamiento, que pasó, funcionarios y agentes policiacos fueron omisos de buscar que se combatiera el tráfico ilegal de hidrocarburos o eran cómplices?
Más allá de que se haga esa investigación, debe quedar claro que los otros responsables de la tragedia que costó la vida a docenas de ciudadanos son los diputados del Congreso local, ya que a lo largo del último trienio, comerciantes, empresarios, organizaciones civiles y grupos políticos han denunciado el aumento de la delincuencia, la corrupción en el ayuntamiento y la ingobernabilidad que priva en el municipio, y pese a ello, no le han tocado ni un pelo al edil Noé Peñaloza.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009