lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Román Lazcano rendirá este lunes cuentas a Eduardo Rivera por sus pifias legales

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 17 de enero de 2011
A casi un mes del cambio de poderes en el municipio, el alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez podría ver comprometido su primer año de gobierno como resultado de los fallos en contra del Ayuntamiento capitalino en los casos DISA, la indemnización a dos ex trabajadores y la demanda que interpuso la empresa Jajomar.
A casi un mes del cambio de poderes en el municipio, el alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez podría ver comprometido su primer año de gobierno como resultado de los fallos en contra del Ayuntamiento capitalino en los casos DISA, la indemnización a dos ex trabajadores y la demanda que interpuso la empresa Jajomar.
Todo esto se tendrá que analizar en la reunión que sostenga este día el alcalde electo con la presidenta, Blanca Alcalá, para abordar los temas de la Síndicatura Municipal.
Y es que hasta el momento, el trabajo de Román Lazcano Fernández al frente de la Sindicatura no ha logrado que la administración de Blanca Alcalá Ruiz salga librada de varios litigios, el más sonado el adeudo con la inmobiliaria Desarrollo Iberoamericano S.A. de C.V. (DISA), propiedad Jorge Espina Reyes.
Fue en 2006 cuando el empresario reclamó un pago por 26 millones de pesos por las obras del distribuidor Juárez-Serdán construido en el trienio de Luis Paredes Moctezuma. Tras perder el caso por 40 millones de pesos, las omisiones en el recurso de revisión por parte de la sindicatura y la petición del demandante en la actualización de los gastos jurídicos,  que hasta este día la comuna tiene un adeudo por 71 millones 227 mil pesos.
Pese a los cuestionamientos que se han vertido sobre  Lazcano Fernández, el funcionario reiteró en diciembre del año pasado que desde la sindicatura se “han hecho bien las cosas”  y que  fue la administración de Enrique Doger la que perdió el litigio.
Otro de los casos perdido a finales del 2010, fue el juicio laboral que emprendieron Juan Manuel Palacios y Rodolfo Sevilla Muñoz, dos ex trabajadores de la comuna,  a quienes se les tendrá que pagar cerca de un millón de pesos, resultado nuevamente de la negativa por parte de la comuna para pagar la liquidación de los afectados.
Respecto al caso Jajomar S.A de C.V, la empresa presentó una demanda ante el Juzgado Doceavo de lo Civil por 87 millones de pesos luego de que el ayuntamiento le revocara la concesión para la colocación de parquímetros. En septiembre del 2010, el periodista Carlos Gómez reveló en su columna Contrastes que los demandantes podrían exigir un pago cercano a los 550 millones de pesos, argumentando que al retirarles el contrato habían perdido las ganancias de 20 años por el servicio.
La reunión entre Alcalá Ruiz y Rivera Pérez con el síndico municipal no es un asunto menor, por lo que el panista tendrá que examinar el estado actual de los casos, las posibles soluciones para evitar que las deudas a heredar comprometan el arranque de su administración.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009