Gobierno de Puebla busca poner orden a casas de empeño
joomla.2009
El Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla retomará la iniciativa del gobierno marinista para regular las casas de empeño privadas que generan competencia desleal al Monte de Piedad
Guillermo Velázquez Gutiérrez retomará la iniciativa de su antecesor Víctor Gabriel Chedraui en el Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla, parar buscar regular las casas de empeño privadas que generan competencia desleal al Monte de Piedad.
Indicó que a unos días de asumir el cargo en este instituto, consideró factible retomar la propuesta que dejó el ex director para presentarla a través de un diputado local o federal del Partido Acción Nacional (PAN) en sus respectivas cámaras.
“La iniciativa se podría presentar a través de Mario Riestra y Augusta Díaz de Rivera”, apuntó.
Señaló que de hecho este tema debería impulsarlo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues estos negocios manejan recursos y sus esquemas de cobro de intereses son excesivos. Además, que entre sus propósitos no está ayudar a la sociedad como lo hace el Monte de Piedad.
El IAPEP tiene 21 sucursales de su casa de empeño, nueve en la ciudad de Puebla y 12 en el interior del estado, la cual cobra 6 por ciento a diferencia del 30 que piden las privadas.
De acuerdo a datos del organismo, entre 2008 y lo que va del presente año, aumento el número de casas de empeño particulares de 120 a 200 en la entidad, las cuales siguen abriendo sin ningún control alguno por parte de las autoridades, ya que funcionan con un permiso del Ayuntamiento.