lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

EU acepta demanda contra Cardenal por caso Nicolás Aguilar

joomla.2009

EU acepta demanda contra Cardenal por caso Nicolás Aguilar
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 2 de marzo de 2011

Una jueza de Los Ángeles negó una petición de abogados de la Iglesia que han buscado el sobreseimiento bajo el argumento de que los tribunales estadunidenses no tienen jurisdicción sobre los cargos contra Norberto Rivera por proteger al sacerdote de Tehuacán acusado de pederasta

Un mexicano puede proceder con una demanda de abuso sexual interpuesta en Estados Unidos, aunque el presunto abuso ocurrió en México y el sacerdote y el demandante sean mexicanos, determinó una jueza en el procedimiento que involucra al recientemente jubilado cardenal Roger Mahony de Los Ángeles, y su entonces homólogo de la diócesis de Tehuacán, Puebla, Norberto Rivera, a quienes acusan de conspiraron para proteger a un cura pederasta y ayudarlo a escapar de las autoridades de ambos lados de la frontera.

Según la agencia de noticias AP, la jueza federal de distrito Josephine Staton Tucker negó el pasado viernes una petición de abogados de la Iglesia que han buscado el sobreseimiento del caso bajo el argumento de que los tribunales estadunidenses no tienen jurisdicción.

Michael Hennigan, abogado de la arquidiócesis, dijo que el caso carece de méritos y será desechado a la postre. El litigante Jeff Anderson presentó la demanda bajo la Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros, promulgada por el Congreso estadunidense en 1789.

La querella asevera que el sacerdote abusó de hasta 60 niños en México, incluido el demandante, después de huir de las autoridades de Estados Unidos que querían arrestarlo en 1988 por presuntas agresiones sexuales en Los Ángeles.

La querella enlista 10 causas para tomar acciones, incluida violación y crímenes contra la humanidad. La arquidiócesis de Los Ángeles, la diócesis de Tehuacán, Mahony y el cardenal mexicano son mencionados como acusados.

El caso involucra al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, quien fue enviado de México a Los Ángeles en 1987 para una tarea temporal. Menos de un año después de su llegada, dos monaguillos lo acusaron de agresión sexual, pero el cura huyó a México días antes de que las autoridades estadunidenses le aplicaran cargos.

La demanda establece que en 1987 el obispo mexicano contactó a Mahony y le pidió recibir a Aguilar Rivera durante un año debido a razones de familia y de salud.

El obispo presentó más tarde al sacerdote a Mahony con una carta que mencionaba que Aguilar Rivera había sido atacado brutalmente en su parroquia de México, posiblemente por problemas de homosexualidad que no habían sido probados, según la querella. Mahony ha dicho que nunca recibió cartas de Rivera explicando los antecedentes del cura.

Aguilar Rivera fue expulsado del sacerdocio en 2009 y está prófugo. El fallo en Los Ángeles podría permitir la presentación de más demandas mexicanas en cortes estadunidenses, señaló Anderson. “Esto ciertamente abre una puerta que no se había abierto nunca antes”’, agregó.

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009