lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Maiceros reclaman apoyo de RMV; habrá desabasto en mayo-julio

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 2 de marzo de 2011

Efraín García Bello, líder nacional de Productores del Maíz, dejó entrever que para el periodo mayo – julio, podría presentarse un desabasto nacional de este grano básico, que obligaría a importar más de 12 millones de toneladas para abastecer la demanda de la industria de la masa y la tortilla.

Ante este panorama, que afectará el abasto local, pidió la intervención del gobierno estatal y federal en cualquier parte de la cadena productiva a fin de concretar un menor costo para el consumo de tortilla.

“No se vale que el gobierno deje que los productores de maíz estén subsidiando solos los gastos, porque se necesita de una participación conjunta”, reclamó.

Y es que dijo, para este año es seguro que México tenga que comprar más de 10 millones de toneladas de maíz amarillo de Estados Unidos para cubrir la demanda ciudadana.

A nivel estatal se consumen 240 mil toneladas de maíz y de acuerdo a las autoridades estatales el abasto del producto está garantizado con la producción agrícola de primavera-verano que fue de 650 mil toneladas.

No obstante, a decir del representante de los maiceros, el desabasto afectará a los poblanos y de hecho refirió que la autoridad estatal y municipal debe intervenir ya en regular el precio actual de la tortilla, porque “está suelto y hay que ser más competitivos para enfrentar la competencia desleal que existe en este plano”.

 

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009