Secretaría de Salud someterá a revisión carne, leche y pescado procedentes de Japón
joomla.2009
La Secretaría de Salud mexicana, a través de su titular, José Ángel Córdova Villalobos, anunció ayer que debido a las explosiones en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, se comenzarán a revisar y limitar el ingreso de alimentos, como carne, leche, pescados y vegetales, que pudieran estar contaminados con isótopos radiactivos. El funcionario aclaró que aunque México no se encuentra en alerta máxima, se tiene un plan emergente.
“Dado a que el daño directo es para las personas que están expuestas en las zonas donde se produjo esto, tenemos que hacer la vigilancia, sobre todo de los productos que pueden eventualmente ingresar al país y tener altos niveles de contaminantes, básicamente estamos hablando de yodo radiactivo, cesio o estroncio”, dijo.
Luego de encabezar la celebración del 75 aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, ubicado en el sur de la ciudad de México, Córdova explicó que la Comisión Federal para Prevención Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con el sistema de aduanas y la Secretaría de Hacienda, comenzó el proceso de verificación y de muestreo de los productos alimenticios provenientes de Asia, en particular de Japón.
“Obviamente, aquellas personas que eventualmente estaban en la zona cercana (al accidente nuclear), a 10 kilómetros, por supuesto que es recomendable que puedan ser revisadas por médicos, pero afortunadamente no es una gran cantidad de mexicanos”, aclaró.
El funcionario federal enfatizó que México no se encuentra, por el momento, en un estado de alerta máxima. “No hasta ahora, pero claro que esto puede cambiar. Todos los días salen nuevas informaciones y si hubiera una mayor fuga, esperemos que no se provoque un desastre como el de Chernóbil, pero si hubiera una situación más complicada, por supuesto que habría que modificar las estrategias”, reconoció.
Japón, precisó el titular de la secretaría, ha optado por disminuir las exportaciones de productos alimenticios como pescado, carne, vegetales y leche. “Nosotros estamos haciendo una vigilancia directa para ver si los que entran tienen reactividad”.
Córdova refirió que México cuenta con un plan de acción en caso de un desastre nuclear mayor.
“Básicamente lo que se hace cuando la gente es expuesta a sustancias radiactivas es darle yoduro de potasio”, dijo.
El secretario de Salud consideró asimismo fundamental replantear los sistemas de seguridad y del uso de dicha energía, como ya lo está haciendo Europa.
“Yo creo que hay que replantear los sistemas de seguridad, porque evidentemente es una fuente de energía importante para muchos países. Pero sobre todo —añadió— hay que volverse a replantear los sistema de seguridad para evitar que puedan existir estos accidentes”.