PRD mantiene preferencia electoral en el DF
joomla.2009
El PRD continúa a la cabeza en las preferencias electorales del DF y parece haber detenido su disminución constante que se mantenía desde febrero de 2009. Sin embargo los candidatos del PRD todavía tienen niveles de conocimiento relativamente bajos entre la población por lo que el PRI podría obtener la victoria en la demarcación postulando al candidato correcto.
Según la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL los tres principales partidos del DF, PRI, PAN y PRD, incrementaron en intención de voto respecto a la medición anterior realizada en febrero. El PAN (12%) fue el partido con mayor incremento; sin embargo, aún no es suficiente para competir con los otros partidos ni para recuperar el nivel que tenía en enero de 2007, cuando inició esta serie de encuestas (21%).
Algo semejante ocurre con el PRD (25%) que aún con el incremento en intención de voto de este mes sigue muy por abajo del nivel que tenía en enero de 2007 (36%). La caída previa en intención de voto no se reflejó en un incremento para el PT o Convergencia que se han mantenido constantes. El único partido que ha crecido respecto a la medición de enero de 2007 es el PRI que pasó de 7% a 20%.
Pero los electores no sólo votan por el partido. El candidato es determinante en la intención de voto. Para ver el efecto de los posibles precandidatos simulamos diez opciones. En tres de estos diez escenarios la alianza PRD, PT y Convergencia obtuvo la victoria con los candidatos Alejandra Barrales, Joel Ortega y Martí Batres. El caso de Joel Ortega toma relevancia al considerar que no detenta ningún cargo público, pero obtiene resultados positivos al ser conocido por los capitalinos encuestados.
El PRI ocupó la primera posición en todos los casos en los que se incluyó a Beatriz Paredes y en dos ocasiones nombrando a María de los Ángeles Moreno que ganaría si el PRD postulara a Ricardo Monreal o si PRD, PT y Convergencia no se presentaran en coalición.
Los resultados anteriores son congruentes con el grado de conocimiento de los posibles precandidatos. Paredes es conocida por 89% de los entrevistados, Batres 49%, Barrales 46% y Moreno por 39%. El único caso de un aspirante con alto grado de conocimiento (61%) que no logra posicionarse en intención de voto es Demetrio Sodi, del PAN.
Para los perredistas los mejores candidatos serían Barrares (24%), Batres (13%), Miguel Ángel Mancera (13%), Joel Orega (10%) y Navarrete (10%).
Los priístas son Paredes 80%) y Moreno (10%) y los panistas con Sodi (38%) y Gabriela Cuevas (15%).