jueves, 16 julio 2026
Posted inPuebla

Complejo Cultural BUAP presenta temporada de Cine Mudo en honor a Chaplin

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 6 de abril de 2011

Como un homenaje a la cinematografía de Charles Chaplin, y en conmemoración de su 122 aniversario, se lleva a cabo la Segunda Temporada de Cine Mudo, con una selección de seis películas del clásico inglés, en la Sala Sinfónica del Complejo Cultural Universitario de la BUAP con entrada gratuita.

Este jueves 7 de abril se exhibe la cinta La quimera del oro, realizada en 1925, uno de los mejores trabajos de Charles Chaplin, en el que presenta a su personaje, un vagabundo de quien no se conoce nombre ni pasado, un hombrecillo de buena voluntad, quizá con comportamientos bufonescos pero con mucha dignidad.

“La quimera del oro es un afligido camino de un extraño en un mundo hostil en busca de compañía, esperanza e ilusión. Una rememoración desdramatizada de la soledad y miseria que sufrió el propio Chaplin en su niñez y adolescencia desde una posición tierna y emotiva”.

Al día siguiente, viernes 8, el último filme de Charles Chaplin, Candilejas (1952). La historia es la de un viejo payaso, quien después de evitar el suicidio de una joven bailarina, se ocupa de ella y le enseña todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar. La cinta ganó el Óscar a la mejor banda sonora (FILMAFFINITY).

El 13 de abril, Luces de la ciudad (1931), considerada también como una de las mejores obras de Chaplin, en la que se muestra la relación que surge entre el vagabundo, Charlot, y una joven invidente vendedora de flores. Se trata de una historia cargada de emotividad y ternura,  en la que Chaplin logra la perfección en su habitual búsqueda de una combinación de drama sentimental y comedia.

“El amor callado y desinteresado, las barreras sociales y las desigualdades, la soledad y la marginalidad, sirven a Chaplin para crear un nuevo retrato del vagabundo, menos pícaro que otras veces, más digno de compasión, y muy, muy romántico”.

La Segunda Temporada de Cine Mudo continúa el 14 de abril con la proyección de la cinta El chico (1921). La historia: una mujer londinense, sumamente pobre, se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, pero por una serie de circunstancias el niño terminará siendo cuidado por un vagabundo que se convierte así en su padre. Cinco años después, y con la madre convertida en una popular cantante, el destino tratará de separarlos.

El ciclo termina el 15 de abril, con la exhibición de la última película del cine mudo de Chaplin,  El circo (1928).  Charlot (Charles Chaplin) es un vago quien al ser perseguido por la policía ingresa a la pista de un circo. La persecución continúa delante del público asistente, se suceden muchas situaciones jocosas que encantan a los presentes. Al final todo se arregla y el dueño del circo, al darse cuenta del talento histriónico del vago, decide contratarlo como payaso.

Charlot conoce a una desdichada jovencita que no acierta en su papel de domadora ecuestre. Prendado de ella, intenta ayudarla y de paso conquistar su corazón, pero ella ya está enamorada de otro, un joven malabarista de la cuerda floja. En su momento, El circo fue uno de los grandes éxitos de Chaplin, pero irónicamente fue la película que menos le agradó, por lo cual ocultó todas las copias luego de su estreno.

Todas las funciones son a las 19:00 horas, en la Sala Sinfónica del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, donde la entrada y las palomitas son gratuitas.

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009