La Célula, en el abandono y sin inversiones
joomla.2009
El secretario de Desarrollo Económico, José Antonio López Malo Capellini, no ofreció garantías de que al término del sexenio deje al Nodo Logístico Intermodal conocido como “La Célula” con empresas instaladas, ya que pese a los esfuerzos de promocionar este puerto seco hasta el momento no hay interés de inversionistas
El secretario de Desarrollo Económico, José Antonio López Malo Capellini, no ofreció garantías de que al término del sexenio deje al Nodo Logístico Intermodal conocido como “La Célula” con empresas instaladas, ya que pese a los esfuerzos de promocionar este puerto seco hasta el momento no hay interés de inversionistas, cuya causa –dijo- es que siguen en la recuperación por la crisis económica.
Cuestionado por los señalamientos de Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quien semanas atrás señaló que él ya había terminado la obra hace dos años y por ende ya puede utilizarse, López Malo se justificó al decir que no ha parado en promocionar a nivel nacional e internacional a esta magna que costó 450 millones de pesos al gobierno de Puebla.
En entrevista, indicó que la dependencia estatal tiene pláticas con representantes de firmas extranjeras y nacionales de los rubros automotriz y metalmecánico –sin precisar sus nombres–, con el fin de que inviertan en el recinto fiscalizador, pero ninguna ha confirmado su llegada.
Señaló que lo anterior es consecuencia de que las condiciones económicas a nivel mundial aún son complicadas. Afirmó que antes de que los empresarios realicen nuevas inversiones, buscan ampliar las plantas que tienen.
El funcionario estatal señaló que la falta de inversiones no sólo está perjudicando al estado de Puebla, sino a todas las entidades del país. Puso como ejemplo lo que sucedió en Hidalgo, en donde la empresa desarrolladora de puertos secos, Hutchinson Port Holdings, frenó su aspiración de construir uno en dicho estado, a raíz de que las compañías que podrían instalarse en el mismo aún no se recuperan de la crisis económica.
El recinto fiscalizador de La Célula se presentó desde 2006 como uno de los principales proyectos de esta administración, y estaba destinado para la llegada y distribución de mercancía nacional e internacional. Desde el 11 de julio de 2007, el gobernador Mario Marín colocó la primera piedra de la obra con la promesa de que a partir de mediados de 2008 se comenzarían a instalar diversas firmas para distribuir sus artículos en Puebla y en los estados del sur del país; sin embargo, hasta el momento, ello no se ha logrado.