lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Puebla, reprobado en transparencia: Fundar

joomla.2009

Puebla, reprobado en transparencia: Fundar
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 20 de agosto de 2010

Puebla se ubica en el lugar 25 por debajo de la media nacional con una calificación reprobatoria de 0.53 en cuanto a su ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aseguró el director de la organización Fundar, Miguel Pulido Jiménez, quien indicó que el índice de medición se basa en la relación comparativa que guarda con las mejores legislaciones

Puebla se ubica en el lugar 25 por debajo de la media nacional con una calificación reprobatoria de 0.53 en cuanto a su ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aseguró el director de la organización Fundar, Miguel Pulido Jiménez, quien indicó que el índice de medición se basa en la relación comparativa que guarda con las mejores legislaciones.

El especialista indicó además que para concretar las reformas recientemente aprobadas a la Ley de Transparencia que otorgan una autonomía al órgano de Transparencia en el estado (CAIP) se deben armonizar las leyes para que tenga una verdadera aplicación.

“La autonomía de la CAIP está plasmada en la Constitución, pero como todo tiene que terminar el impacto del proceso legislativo, es decir, constitucionalmente es real porque ahí existe, pero eso no significa que no pueda mejorar”.

Pulido Jiménez sentenció que entre las 28 observaciones a la ley de Puebla, destaca lo limitado de los alcances en cuanto a sujetos obligados; los costos que el solicitante paga por la reproducción de la información y las vías por medio de la ley de ingresos, convirtiéndose en un obstáculo indirecto; así como los plazos que tienen los ciudadanos para presentar un recurso de revisión.

Así, pese a los señalamientos precisos en contra de la deficiente ley en Puebla, el diputado Jorge Ruiz Romero, presidente de la comisión de Transparencia, insistió en el avance que ha tenido la actual Legislatura en este tema, asegurando la apertura de acciones concretas y acuerdos que colocan a la entidad poblana como referente en el acceso a la información.

Por su parte, la comisionada Lilia Vélez reconoció que existen vacíos en las leyes de Transparencia que impiden su adecuada interpretación, lo que da origen a que algunas dependencias se amparen en lecturas legales erróneas para negar la información al solicitante.

Lo anterior formó parte de las discusiones del foro “Fortalecimiento del Marco Legal en Materia de Transparencia”, celebrado en el Congreso local al que asistieron los comisionados que integran la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Samuel Rangel, Blanca Lilia Ibarra y Lilia Vélez; además del líder de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros, así como los diputados integrantes de la comisión de Transparencia, Jorge Ruiz Romero y Pablo Fernández del Campo.

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009