Ibero Puebla: empieza la Cátedra Óscar Hagerman
joomla.2009
Este día inició en la Universidad Iberoamericana Puebla la Cátedra Óscar Hagerman, que tiene el objetivo de conjuntar el trabajo de académicos, investigadores y estudiantes del diseño y la arquitectura para mejorar las condiciones de vida de los habitantes tanto de las zonas rurales como urbanas, con un criterio de sustentabilidad y respeto por su diversidad cultural.
Este día inició en la Universidad Iberoamericana Puebla la Cátedra Óscar Hagerman, que tiene el objetivo de conjuntar el trabajo de académicos, investigadores y estudiantes del diseño y la arquitectura para mejorar las condiciones de vida dea los habitantes tanto de las zonas rurales como urbanas, con un criterio de sustentabilidad y respeto por su diversidad cultural.
Con la presencia del Arquitecto Óscar Hagerman, el Mtro. David Fernández Dávalos, rector de la IBERO Puebla, inauguró las actividades de la cátedra, mismas que concluirán el próximo jueves 14 de octubre; estas actividades consisten básicamente en conferencias y talleres en los que se abordará la problemática de la complejidad urbana, su impacto sociocultural, el diseño y modos de vida.
En su mensaje, el rector agradeció al Arquitecto Hagerman su colaboración con la institución y su disposición para que esta cátedra lleve su nombre. “Para nuestra casa de estudios es un honor haber creado esta cátedra con el nombre y la inspiración de un hombre excepcional, de un arquitecto que ha dedicado su vida y creación a las comunidades indígenas y campesinas de nuestro país construyendo con y al ritmo lento de la gente del campo, sus casas, cobijos, escuelas, muebles y otros objetos cotidianos. De manera solidaria ha supervisado además talleres productivos y proyectos arquitectónicos para el mejoramiento de vivienda y centros comunitarios de Chiapas promoviendo el desarrollo sustentable de campesinos indígenas; ha desarrollado proyectos para grupos de mujeres en Cuetzalan y para niños de la calle en Oaxaca y Puebla”, enfatizó.
Posteriormente, recordó que la IBERO Puebla y Ciudad de México entregaron el Doctorado Honoris Causa en Educación para el Desarrollo y, junto con esta cátedra, reconocen el trabajo profesional que a favor de los grupos marginados ha realizado a lo largo de su vida.
“Con ello estamos diciendo que nuestra casa de estudios quiere poner al servicio de las comunidades marginadas y de los grupos excluidos sus talentos y experiencias, sumarnos a proyectos educativos y productivos que estén construyendo alternativas reales de superación de la pobreza con la dignidad de las personas como fin último. Por su trayectoria, que es muestra de calidad académica puesta al servicio de grupos vulnerables, la IBERO Puebla reconoce y agradece a Óscar Hagerman que nos haya permitido llamar con su nombre a esta cátedra nuestra”, finalizó Fernández Dávalos .
Por último, el Arquitecto Hagerman agradeció a la IBERO Puebla por la distinción recibida y recordó que el objetivo de esta cátedra es hablar de otras formas de hacer arquitectura y diseño que estén más cerca de la gente.
Óscar Hagerman es un arquitecto nacido en la Coruña, España, pero con ciudadanía mexicana; es reconocido por su trabajo en la arquitectura, el diseño industrial, docencia y trabajo social. Además del Doctorado Honoris Causa que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla le entregaron, también recibió el Premio Quórum de Diseño a la Trayectoria en Bellas Artes, y el Premio Príncipe Klaus del Gobierno Holandés, entre otros.