miércoles, 03 junio 2026
Posted inPuebla

SOAPAP ya amenaza con embargos a escuelas públicas

joomla.2009

SOAPAP ya amenaza con embargos a escuelas públicas
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 13 de octubre de 2010

El SOAPAP pretende embargar a una escuela pública si no cubre los adeudos por el servicio de agua potable y alcantarillado, denunció la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), que señaló que éste debe ser gratuito o en su caso solventado por el gobierno estatal, ya que las instalaciones son públicas

En los municipios de Puebla y Libres, a dos escuelas públicas pretenden cortar el agua y embargarlas, sino cubren los adeudos por consumo, denunció la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), que señaló que este servicio debe ser gratuito o en su caso solventado por el gobierno estatal, ya que las instalaciones son públicas.

Alejandro Águila Argüelles, representante de los paterfamilias en la entidad, señaló que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), envió un requerimiento de pago por 10 mil 579 pesos a la escuela Centenario 5 de Mayo que se encuentra en la colonia Granjas del Sur en la Angelópolis, para que cubra sus cuotas vencidas correspondientes a 20 periodos o de lo contrario será embargada la institución.

Dicho documento con fecha del 18 de agosto fue firmado por el director comercial del organismo, Juan Felipe Aguilar de la Llave.

El otro caso que reportó la AEPF es del municipio de Libres, donde el ayuntamiento a través de su organismo operador de agua también reclamó el pago a la escuela primaria matutina Ignacio Zaragoza, aunque se desconoce la cantidad, a la par que ya existe reporte de otro colegio que apenas se verificará.

“Los comités de padres de familia no estamos de acuerdo que ahora se nos pretenda cobrar el suministro de agua por parte del gobierno y ayuntamientos, ya que las instituciones son edificios públicos y por tanto deben ser las autoridades que hagan el gasto, con pagar maestros, teléfono y luz tenemos suficiente”, apuntó.

Advirtió que de proceder el reclamo de los adeudos, recurrirán al amparo con la justicia federal, ya que insistió no es obligación de los planteles pagar por el servicio del agua.

HUMBERTO AGUILAR INSISTE QUE NO DIO AVAL AL SOAPAP
El presidente de la Comisión de Hacienda en el congreso estatal, Humberto Aguilar Viveros, aseguró que su apoyo a la propuesta de Eduardo Macip Zuñiga, titular del SOAPAP, fue únicamente para cobrar el suministro del vital líquido a dependencias federales, que no pagan predial y agua,  e incluso “debe haber unas dependencias estatales, mas no de que se requiera el pago a escuelas”.

Expuso que el organismo estatal es la única que tiene la facultad de cobrar conforme al marco jurídico, aunque la propuesta tuvo su visto bueno en septiembre de 2009, siendo ya presidente de la Gran Comisión, lo cual se constató en los documentos que presentó Carlos Gómez en su columna Contrastes.

Pero, Aguilar Viveros dejó en claro que la petición de Macip Zuñiga llegó en el periodo de Othón Bailleres quien presidía la Gran Comisión.

 

 

 

 

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009