Navegan en el río Atoyac para exigir su rescate
joomla.2009
“¡Sí se puede, sí se puede!” gritaban cerca de 300 personas al pie del Puente de México para animar a los 24 ecologistas de la organización “Salvemos al Atoyac”, quienes bajo el sol de medio día comenzaron a remar las aguas negras del río con el único fin de que inicie el rescate de ese afluente.
“¡Sí se puede, sí se puede!” gritaban cerca de 300 personas al pie del Puente de México para animar a los 24 ecologistas de la organización “Salvemos al Atoyac”, quienes bajo el sol de medio día comenzaron a remar las aguas negras del río con el único fin de que inicie el rescate de ese afluente.
En cuatro kayak y tres balsas, la tripulación nunca perdió el ánimo; su entusiasmo hizo que poco les importara sortear la brisa que escurría de caños de casas o negocios, avanzar entre basura y dejar a un lado los remos para caminar por el afluente cuando a la altura del Cúmulo de Virgo un borde impidió la travesía.
El viaje que para ecologistas como Adrián representó una aventura esperada, para otros como Angélica, hizo que los nervios los invadieran una noche antes provocándole insomnio.
Grupos de familias salieron a su encuentro durante el trayecto de 10 kilómetros: lo mismo les aplaudieron o arrojaron flores y en mantas pidieron al gobernador electo, Rafael Moreno Valle, comience el rescate del afluente.
Un momento emotivo se origino cuando un pequeño arrojó una caña de pescar al Atoyac simulando que atrapaba un pez de papel y en él marcó la leyenda “quiero jugar en este río”.
Pasadas las 14 horas el grupo de ambientalistas, entre quienes se encontraba el presidente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Francisco Rodríguez,se dirigía a la recta final del trayecto en donde les esperaban familiares y amigos.
En la parte trasera del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, la algarabía no se hizo esperar cuando descendieron de las embarcaciones ahora convencidos de que “lo mejor esta por llegar para este río”.