lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

IBERO Puebla, politólogos dicen que la democracia en México se consolida

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 17 de noviembre de 2010

Durante la presentación del libro Democracia Reprobada: la  elección presidencial de 2006, expertos en materia política aseguraron en la IBERO Puebla que en nuestro país la democracia no está enterrada, por el contrario, coincidieron al señalar que a pesar de múltiples errores y conflictos postelectorales está atravesando por un proceso de consolidación.

El texto presentado fue coordinado por el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director general Académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, y por el Dr. Aldo Muñoz Armenta,  politólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Los presentadores del libro fueron el Dr. Leandro Rodríguez Medina, politólogo de la UDLA; el Mtro. José Ojeda Bustamante,  coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Puebla; así como el Dr. Aldo Muñoz.

En su intervención, el Mtro. Juan Luis Hernández explicó que el principal objetivo del libro Democracia reprobada es analizar la elección presidencial de 2006 desde un punto de vista objetivo, detallar las características que rodean una elección de este tipo así como el entorno democrático que se vivió. “Esta mirada está situada en lo que se observa rumbo al 2012. Yo preveo que los contextos preelectorales de 2012 siguen siendo de precariedad democrática pese a la reforma electoral de 2007”, enfatizó.

Por su lado, el Dr. Aldo Muñoz dijo que con la elección de 2006, México reprobó su examen de democracia en cuanto a la alternancia; sin embargo, aclaró que con el libro no quieren asegurar que la democracia está enterrada o cancelada, sólo que se reprobó en el proceso para elegir al presidente de la República  porque se concentró la fuerza del Estado a favor de uno de los candidatos y en contra de otro de los contendientes.  Más adelante, el politólogo de la UAEM aseguró que el voto negativo es un tipo de sufragio que sí tiene efecto en la decisión de los votantes, sobre todo en una sociedad en donde la principal fuente de información es la televisión.

En su oportunidad, el Dr. Leandro Rodríguez dijo que, hasta  cierto punto, este libro tiene una  “capacidad predictiva” con respecto a lo que sucederá en 2012. “Es un libro sobre gobernabilidad, sobre cómo un hecho en particular permite  entender  los intereses, estrategias y recursos de actores que son clave en la sociedad mexicana”, detalló. Posteriormente habló sobre el sindicalismo y la influencia que este fenómeno tiene en  las elecciones de nuestro país. Después, afirmó que en  la elección de 2006 el voto negativo estuvo provocado, en buena medida, por calumnias, es decir, no fue un voto racional en función de la información. “Yo no me animo a decir si la democracia en México está reprobada, en México se iniciaron una serie de reformas después de 2006 y se habla de que es una democracia que está aprendiendo y que parte del aprendizaje implica cometer errores”, puntualizó.

Por último, el Mtro. José Ojeda  mencionó que el texto evidencia que el proceso de 2006 no se ha cerrado y que fue una elección de alta precariedad democrática. Aseguró que vivimos en una democracia, pero las elecciones mostraron un retroceso en el camino de consolidación de la misma.

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009