lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

El gabinete plural de RMV

joomla.2009

El gabinete plural de RMV
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 2 de diciembre de 2010

La declaración vertida ayer en Oaxaca por Rafael Moreno Valle Rosas, podría dar ánimo y esperanza a los políticos poblanos que desde hace seis meses andan con el Jesús en la boca. Dijo el gobernador electo que su gabinete será plural. Lo hizo después de escuchar el discurso de toma de posesión de Gabino Cué Monteagudo.

Por lo de plural, la intención morenovallista obliga a suponer que podría incluir a uno o dos priistas con representatividad social y comprobada honradez; a un perredista, a dos panistas, a un militante del Panal, a un yunquista, a dos empresarios y a tres mujeres (las cantidades forman parte de la imaginaria del columnista). Supongo asimismo que ninguno de sus amigos reconocidos estará en el primer nivel de gobierno, decisión (también imaginada) que en apariencia dejaría fuera a Eukid Castañón, Jorge Aguilar Chedraui, Cabalán Macari y Fernando Manzanilla Prieto; éste último operando como director o jefe máximo del “tanque de cerebros”. Marcelo García Almaguer continuaría en la posición concertadora que desde hace doce años le fue asignada por su amigo y camarada.

Ello no quiere decir que los cuates quedarán desamparados. No. Seguramente tendrán posiciones administrativas importantes o de un segundo nivel tan ejecutivo como cualquier titularidad secretarial. Así que no los borre del temporal sexenal que se avecina y ubíquelos en la zona de calentamiento donde actuarán como “bateadores emergentes”, y no al final del partido sino, por usar la alegoría beisbolera, en las primeras entradas.

Los priistas, ¿quiénes podrían ser los priistas? Búsquele entre aquellos que nunca estuvieron en el ánimo o en la nómina de Mario Marín. Una vez que los detecte, analice con lupa draconiana sus características profesionales para ver si de chiripa encajan con el estilo de Moreno Valle. Ya que haya hecho esta segunda selección, hurgue en sus antecedentes para ver si fueron y son honestos o cuando menos medio honrados. Elimine a estos últimos. Y de lo que quede escoja a dos, pero después de meterse en los zapatos del próximo gobernador. Si los encuentra páseme el tip para que les dedique una columna laudatoria. Quizá alguno de los que usted escoja figure ya en mi magra lista de precandidatos al cargo.

Aunque con un cuarto de siglo de diferencia, la decisión de Moreno Valle tiene alguna similitud con lo que hizo Guillermo Jiménez Morales cuando inició su mandato. No lo manifestó a la prensa debido a las reglas no escritas que por costumbre o tradición había que respetar; sin embargo, el entonces gobernador le confió a su curioso secretario particular los motivos de su decisión. Efraín Trujeque me confió que a su pregunta del por qué la conformación de un gabinete tan disparejo o, para usar un término popular, con secretarios de chile, de dulce y de manteca, su jefe le respondió con una frase que debería figurar en el decálogo del poder, misma que repito de memoria. Jiménez Morales le dijo al hoy notario público: Mira Efraín, aquel que gobierna con camarillas, está destinado al fracaso.

Y es, precisamente, el fantasma del fracaso el que, intuyo, obligará a Rafael Moreno Valle a cuidar la conformación de su equipo de trabajo, gobierno que, él lo sentenció, “estará compuesto por los hombres más honestos y capaces”.

Confiemos, pues, en que ninguno de ellos se parezca a aquel que protestó cuando alguien lo había presentado como el hombre más preclaro, honesto, vertical, intachable y honrado del pueblo: “Pa´qué le da tanta pinche vuelta, compadre. Nomás diga que soy honrao”.

acmanjarrez@hotmail.com

 

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009