Alcalá pondrá en marcha la planta de quemado de biogás en el relleno
joomla.2009
La Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, inaugurará el día de mañana la primera etapa del proyecto “Puebla Landfill Gas to Energy Project”, con el cual se pondrá en marcha la operación del sistema de captación y planta de quemado de biogas para aprovechar este elemento, producto de la materia orgánica depositada en el relleno sanitario de Chiltepeque durante 15 años
La Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, inaugurará el día de mañana la primera etapa del proyecto “Puebla Landfill Gas to Energy Project”, con el cual se pondrá en marcha la operación del sistema de captación y planta de quemado de biogas para aprovechar este elemento, producto de la materia orgánica depositada en el relleno sanitario de Chiltepeque durante 15 años.
Con este proyecto, la Capital poblana se convierte en pionera en la zona sur-sureste del país en el uso de tecnologías alternativas, pues sólo Monterrey y Aguascalientes cuentan con un sistema de aprovechamiento similar.
Esta primera etapa del proyecto incluyó la perforación de 54 pozos equipados para realizar la extracción de biogas, la instalación de 21 kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad para la conducción del mismo hacia el quemador que cuenta con tecnología de punta, lo que garantiza una segura operación.
“Puebla Landfill Gas to Energy Project” tendrá la capacidad de quemar 500 metros cúbicos de metano por hora, lo que incidirá directamente en la disminución de alrededor de 16 mil 300 toneladas de dióxido de carbono de manera mensual, y mitigará los olores que generan los desechos que acumula el rellenos sanitario.
Este esfuerzo municipal, que cuenta con la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización (AENOR) y el aval de autoridades locales en materia de protección al medio ambiente, tendrá un impacto importante en la emisión de gases efecto invernadero, ya que reducirá 21 veces la contaminación ocasionada por el gas metano si éste fuese expulsado directamente a la atmósfera.
Cabe señalar que además de estos beneficios ambientales, el Ayuntamiento generará la comercialización de certificados de reducción de emisiones (CER´s), que equivaldrán a 196 mil bonos de carbono anuales, lo que se traduce en aproximadamente 1.6 millones de dólares anuales, un promedio de nueve dólares por bono de carbono.
Con estas acciones, se da el primer paso definitivo para consolidar en los próximos años un Sistema Integral de Aprovechamiento de Biogas en el Municipio y se promueven acciones innovadoras en materia del cuidado del medio ambiente.