En agosto reanudarán trabajos la empresa Dragón en Izúcar de Matamoros: SEGOB
joomla.2009
El secretario de Gobernación (Segob), Valentín Meneses Rojas, anunció que la empresa Agricultura Nacional será reabierta en agosto, ya que los estudios que hizo la Universidad de Chapingo, determinó que cumple con las condiciones para seguir operando en Izúcar de Matamoros.
Después de tres meses de permanecer clausura la productora de plaguicidas, a consecuencia de la explosión de tres contenedores con 400 kilos de la sustancia Dimetoato, el 23 de marzo de 2010, las autoridades con base a los dictámenes afirmaron que no hay peligro de daño ambiental tanto para los pobladores como cultivos.
Por ello, el encargado de la política interior en la entidad sostuvo que no permitirán que un grupo de 50 pobladores que encabezan la inconformidad impidan que la fábrica vuelva a funcionar, por lo que advirtió que usarán la fuerza pública en caso de lleven a cabo bloqueos para evitar que el personal regrese a sus actividades.
En tanto, el investigador de la Universidad de Chapingo, Gerardo Noriega, afirmó que no hay ningún riesgo para la flora, fauna y la población, por lo que dejó agregó que la inconformidad obedece a tintes políticos y un malestar con la empresa, ya que no ha cumplido con generar desarrollo para el municipio.
Puntualizó que la sustancia Dimetoato no es perjudicial para los pobladores ya que en condiciones atmosféricas de degrada y por ende no es perjudicial.
Sin embargo, recomendó que debe integrarse un comité ciudadano de vigilancia en que participen autoridades municipales y estatales, así como del medio ambiente para que supervisen la operación de El Dragón y haya certidumbre para los izucárenses.