Mueren 5 poblanos en Arizona y Nueva York en los últimos 9 días: Héctor Escobar
joomla.2009
El titular de la Comisión de Atención al Migrante Poblano (Ceamp), Héctor Escobar González, reportó la muerte de cinco paisanos en nueve días: dos en el desierto de Arizona, otro par en Nueva York y uno por accidente carretero en Atlanta, ocurrido este martes, por lo que suman 163 muertes en lo que va de 2010.
El titular de la Comisión de Atención al Migrante Poblano (Ceamp), Héctor Escobar González, reportó la muerte de cinco paisanos en nueve días: dos en el desierto de Arizona, otro par en Nueva York y uno por accidente carretero en Atlanta, ocurrido este martes, por lo que suman 163 muertes en lo que va de 2010.
Refirió que el pasado 19 de julio, la organización que apoya a migrantes llamada Los Ángeles del Desierto en Arizona, encontró los cadáveres en avanzado estado de descomposición de Marcelino Lima García y Pedro Antonio Ramírez, de 47 y 32 años de edad, originarios de Tochimilco y Atlixco, respectivamente.
De acuerdo a los primeros datos Marcelino tenía 20 años de vivir en la Unión Americana de manera ilegal, quien en repetidas ocasiones iba y venía a Puebla, sin embargo en su intento de volver a regresarse al país vecino del norte falleció, mientras que el otro era casado. Los cuerpos de ambos están en proceso de repatriación.
Con respecto a los otros dos poblanos, contó que apenas el martes recibió el reporte de que los primos Gonzalo Romero Tlaminzin y Miguel Ángel Romero León, de 33 y 30 años de edad, respectivamente, originarios de Atlixco, perecieron ahogados en la playa Sandy Hook, en Nueva York, al ser arrastrados por una ola mar adentro, lo cual ocurrió el pasado sábado cuando iban en familia para pasar un día de campo.
Escobar González abundó que Gonzalo era residente legal desde hace seis años y estaba casado allá, quien dejó huérfano a un bebé de dos años, mientras que su primo era soltero y tenía cinco años de estar como indocumentado. Igual se espera que en las próximas semanas sean repatriados los cuerpos.
El caso reciente fue de Jorge Márquez Salas, de 27 años de edad, oriundo de Vista Hermosa Jalpan, quien perdió la vida en un accidente carretero en Atlanta, Georgia, cuando se dirigía a su casa después de trabajar en un campo de cultivo. El ahora occiso tenía cuatro años de residir en Estados Unidos y apenas iniciaron los trámites para ser entregado el cuerpo a los familiares-
De los 163 los fallecidos, 14 son por homicidio, nuevo por intento de cruce, 31 por accidentes carreteros y el resto por causas naturales.