sábado, 06 junio 2026
Posted inGarganta Profunda

Habemus Secretaria Particular (El Regreso de Mercedes Aguilar)

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Habemus Secretaria Particular (El Regreso de Mercedes Aguilar)
Arturo Luna Silva ARTURO LUNA SILVA 24 de enero de 2013

Se empieza mover el gabinete morenovallista.

Y es que fue hace unas cuantas horas que se concretó el primero de una serie de movimientos esperados.

María Mercedes Aguilar López presentó su renuncia a la delegación de CAPUFE –que apenas la pasada semana le había renovado el contrato- para asumir la Secretaría Particular de Rafael Moreno Valle, una posición tan estratégica como delicada.

Para sustituir a José Lugo Guerrero –quien dejó el puesto por razones personales-, el gobernador no experimenta: va a lo seguro. La lealtad y la eficiencia de la nueva funcionaria están fuera de toda duda.

Si hay alguien que se la ha jugado con Moreno Valle desde el principio, incluso cuando nadie apostaba por él, esa es Mercedes Aguilar, quien lo acompaña desde los tiempos de la extinta Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del gobierno melquiadista, y luego en el Congreso del estado y en las campañas para el Senado y la gubernatura.

Siempre llevándole la agenda, coordinando sus actividades, ajustando los tiempos, sabiendo guardar secretos

Ella empezó el actual sexenio con una doble función: secretaria particular y encargada de despacho de la Secretaría de Cultura, que luego se convertiría en Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

Posteriormente fue habilitada como directora del ICATEP (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla), posición que abandonaría unos cuantos meses después para asumir la delegación de Caminos y Puentes Federales, una de las delegaciones más disputadas y donde hizo una labor callada pero importantísima, siempre jugando para el mismo equipo: el equipo morenovallista.

Y es que dejó listo el proyecto para iniciar la ampliación de la autopista Puebla-DF, pagando a todos los ejidatarios afectados; consiguió el derecho de vía para la ampliación de la caseta de Texmelucan; logró que se concluyera la eterna obra de concreto en el tramo Amozoc a Esperanza, y puso su parte para la concreción de los distribuidores Zaragoza y a Santa Ana Chiautempan, entre otras acciones.

Hoy, ante nuevas circunstancias, Mercedes Aguilar regresa al origen.

De hecho, las fuentes aseguran que desde este jueves empezó a despachar en la Particular del gobernador de Puebla.

El mismo que sí, cómo no, mueve sus piezas y aceita sus estructuras con la gente de toda su confianza.

Y es que él también se prepara para la guerra.

Una guerra electoral que por lo que se ve será dura, cruenta…

A matar o morir.

gar_pro@hotmail.com

Arturo Luna Silva
Arturo Luna Silva
Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis. Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla. Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de "La Tropical Caliente" durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla. Desde 2001 ha publicado su columna "Garganta Profunda" en medios digitales, impresos y electrónicos. Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla. Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro. En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez. Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala. Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP. <img class="alignnone size-full wp-image-7103" title="foto-perfil" src="https://www.pueblaonline.com.mx/archivo/wp-content/uploads/2024/02/arturo-luna5.webp" alt="foto-perfil" width="457" height="325" />