sábado, 06 junio 2026
Posted inGarganta Profunda

Cónclave Panista

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Cónclave Panista
Arturo Luna Silva ARTURO LUNA SILVA 17 de septiembre de 2013

La tarde de este martes se realizó en la sede del PAN estatal la primera reunión, digamos, oficial de los diputados electos el pasado 7 de julio bajo las siglas de la coalición Puebla Unida.

A convocatoria del dirigente de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, el encuentro de carácter privado no careció de relevancia.

Sobre todo en momentos en que internamente ya se discute, aunque parezca adelantado, sobre quién coordinará al grupo parlamentario del partido en la próxima Legislatura local, una decisión que compete a Micalco y que perfila al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, lo que antes era la Gran Comisión.

El cónclave resultó un primer acercamiento de la dirigencia del PAN con los diputados electos para empezar a medir el pulso a un proceso en el que pesará, no hay que olvidar, la opinión del gobernador Rafael Moreno Valle, quien como primer panista del estado, de acuerdo a las reglas no escritas de la política a la poblana, al menos tendrá, en los hechos, derecho de veto.

Y es que algo es indudable: quien coordine a la bancada blanquiazul en el Congreso del estado debe estar en sintonía con el epicentro del poder en Puebla; no puede aspirar a coordinar quien esté lejos o ajeno a los intereses generales del jefe del Ejecutivo, por más que los puristas y demócratas de escritorio elaboren discursos sobre la separación de poderes.

La reunión de este martes coincidió, además, con la versión que circula desde el pasado viernes en el sentido de que el ex secretario de Salud del gobierno morenovallista Jorge Aguilar Chedraui habría empezado ya, formalmente, el procedimiento para convertirse en militante del PAN, una decisión trascendente por donde se le vea.

Y es que si el diputado electo por el distrito 15 aspira legítimamente a encabezar los trabajos de Acción Nacional en la próxima Legislatura, lo más congruente, en opinión de no pocos panistas, es precisamente que haya iniciado los trámites correspondientes de afiliación, algo que en todo caso sólo puede confirmar o desmentir el propio Rafael Micalco.

Él mismo que este martes pudo empezar a valorar los perfiles y los capitales políticos de los futuros integrantes de la bancada panista, una de las más fuertes de toda la historia de Puebla.

gar_pro@hotmail.com

Arturo Luna Silva
Arturo Luna Silva
Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis. Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla. Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de "La Tropical Caliente" durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla. Desde 2001 ha publicado su columna "Garganta Profunda" en medios digitales, impresos y electrónicos. Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla. Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro. En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez. Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala. Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP. <img class="alignnone size-full wp-image-7103" title="foto-perfil" src="https://www.pueblaonline.com.mx/archivo/wp-content/uploads/2024/02/arturo-luna5.webp" alt="foto-perfil" width="457" height="325" />