El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez dio a conocer que a pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), su gobierno buscará la manera de cumplirla.

En entrevista Rivera Pérez expresó que el rechazo de Pemex complica las acciones que se tienen que llevar a cabo para resarcir los daños de las personas afectadas, por lo que se pondrán en contacto con la CNDH para determinar que se puede hacer sin la cooperación de Pemex.

“Nosotros ya aceptamos esa recomendación y estaremos en la disposición de colaborar con las indicaciones que dictó la CNDH, pero ahora Pemex al no aceptarla va a complicar su atención”, apuntó.

Externó que es inconcebible el hecho de que Pemex determinara participar en la construcción del Tren Maya, pero no en la reparación de daños a las víctimas de la explosión en San Pablo Xochimehuacan o en buscar una manera de atender la situación que aqueja a sus habitantes.

“Si pudo hacer una inversión para infraestructura de ese tipo, ¿los ductos que pasan en la zona norte del municipio de Puebla no se pudieran reubicar?, es pregunta porque siguen estando en una zona de alto riesgo poblacional”, destacó.

El edil capitalino recalcó que la reubicación de los ductos puede ser una solución a este problema de robo de combustible que no solo puede llegar a ocasionar problemas como la explosión que se dio hace dos años, sino que también genera problemas de seguridad.

Fue el 9 de noviembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a PEMEX y al Gobierno de la Ciudad de Puebla, por no llevar a cabo acciones coordinadas para garantizar la vida, seguridad e integridad personal luego de la explosión de gas LP que afectó a 265 habitantes en octubre 2021.

No obstante, el 28 de noviembre se dio a conocer que Pemex rechazó cumplir con dicha recomendación debido a afirmó que cumplió cabalmente con todas sus responsabilidades, mediante elementos que justifican su cumplimiento legal y normativo, en beneficio de la comunidad; dicho rechazo fue confirmado por la CNDH.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.