La CONDUSEF informa sobre el comportamiento del sector de las Aseguradoras, respecto al Seguro de Gastos Médicos Mayores y Accidentes Personales.

En el periodo enero-marzo de 2023, se atendieron en la CONDUSEF un total de 632 reclamaciones sobre Gastos Médicos y Accidentes Personales. Las aseguradoras más relevantes por su número fueron Grupo Nacional Provincial (GNP), Seguros Monterrey New York Life, Axa Seguros, Mapfre, Seguros Ve por Más, MetLife México, Seguros Inbursa, Chubb, Seguros Banorte y Zurich Santander, que en conjunto concentraron 493 reclamaciones equivalentes al 78% del sector.

Conforme al índice de reclamación definido en la CONDUSEF, en términos del número de reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, destacan GNP con 47 reclamaciones, Seguros Monterrey New York Life con 43 y Axa Seguros con 41.

Respecto de la participación en el total de las reclamaciones del sector, tenemos a GNP con 18%, Axa 16%; así como MetLife y Mapfre con 10%, cada una.

Considerando las principales aseguradoras y el domicilio del reclamante, a marzo de 2023, la Ciudad de México concentró el mayor número de reclamaciones con 126 (25% del total), Jalisco con 50 reclamaciones (10%) y el Estado de México con 44 (9%).

Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron Seguros Monterrey New York Life con 43%, Chubb con 23% y Mapfre con 20%.

Finalmente, las principales causas de reclamación fueron: negativa en el pago de la indemnización con 53%, inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con 9% y rechazo por siniestro excluido o no cubierto con 8%.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.