miércoles, 17 julio 2024
Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

Apple vs China, la confrontación de colosos

Apple vs China, la confrontación de colosos
Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

Apple vs China, la confrontación de colosos

El índice tecnológico Nasdaq bajó el 0.89%, y uno de los activos financieros que indujeron este movimiento fue la caída de Apple, que cayó casi un 3% el pasado jueves, eliminando casi 200 mil millones de dólares de valor de mercado en sólo dos días, debido a que China planea ampliar la prohibición del uso de iPhones a agencias respaldadas por el gobierno y empresas estatales.

Las acciones de la compañía norteamericana cayeron un 6.4%, la peor caída de dos días en un mes. Se debe considerar que esta compañía es el componente más importante de los principales índices bursátiles estadounidenses, lo que se suma a una liquidación más amplia provocada en parte por una serie de problemas estructurales que se están observando en China.

Así la segunda economía más grande del mundo se ha desplomado en medio de una crisis prolongada en su mercado inmobiliario, amenazando la demanda de todo, desde materias primas hasta productos electrónicos de consumo. Cabe señalar que la compañía norteamericana considera a China como su mayor mercado en el extranjero, y así mismo es la base de producción global.

Esta noticia está afectando de manera generalizada a todos los mercados, ya que los inversores venden de todo, desde chips y tecnología de megacapitalización, hasta acciones chinas que cotizan en Estados Unidos.

Ante ello, uno de los problemas más relevantes es que el Nasdaq se está hundiendo a medida que una acción como Apple con un mal desempeño arruina un montón de acciones tecnológicas de excelente capitalización.

Cabe señalar que la historia de crecimiento de Apple depende en gran medida de China, por lo cual si las represalias de China se intensifican, eso podría plantear un gran problema para el grupo de otras empresas tecnológicas de gran capitalización que dependen de China.

A los problemas de Apple en los mercados bursátiles se debe agregar el aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense a medida que los bonos se venden por temor a que la Reserva Federal tenga que intensificar su lucha contra la inflación, mientras la economía estadounidense sigue siendo resistente, por lo cual el inversionista requiere un rendimiento seguro, con lo cual traslada su dinero de capital de riesgo a capital de renta fija.

La pregunta es ¿quién gana con esto? ¿tendrá algo que ver el reciente lanzamiento del teléfono inteligente de alta gama con capacidad 5G de Huawei Technologies? Casi siempre el diablo está en los detalles.