Cómo aprovechar El Buen Fin 2023
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Como cada año, llega la promoción comercial denominada el Buen Fin, evento en el que varias tiendas de diferentes giros ponen en descuento sus productos con el fin de incentivar el movimiento de la economía mexicana y ofrecer a los consumidores la posibilidad de hacer mejores compras para las épocas navideñas, de ahí que una gran cantidad de mexicanos esperamos con expectación los descuentos de ese fin de semana.
La edición de este año del Buen Fin se llevará a cabo del 17 al 23 de noviembre y será de manera presencial como virtual, para que los consumidores puedan elegir el sistema que les parezca mejor. Esto es relevante debido a que si se considera que las cámaras empresariales esperan que este año se logren cifras históricas de ventas gracias a los descuentos que ofrecerán, por lo que se pronostica que este año sean de 141,792, millones de pesos, esto es, entre 5 y 6% más que el año pasado, tomando en cuenta que ascendieron a 134,400 millones de pesos. Aquí lo relevante es que de este monto, el las plataformas digitales ya representa el 18% de las ventas totales de la campaña, generando $23.7 mil millones de pesos, por lo que si las estimaciones son correctas, el comercio electrónico pasará a ser el equivalente del 25%, esperando ventas por este canal sean de 35.448 mil millones de pesos.
Durante el Buen Fin, miles de proveedores participan ofreciendo diversas ofertas y promociones en bienes, productos y servicios, entre ellos se encuentran tiendas departamentales como Liverpool, Coppel, El Palacio de Hierro, Sanborns, Sears, Suburbia, Del Sol, García, El Nuevo Mundo y Hemsa, tiendas de autoservicio y supermercados: Chedraui, La Comer, Soriana, H-E-B, Super del Norte, Super Compras y Waldo’s, entre otros. Adicionalmente participan tiendas especializadas afiliadas a la ANTAD, como Flexi, Martí, Office Depot, Steren, The Home Depot, Atlas, entre otro. Esta iniciativa también cuenta con socios estratégicos en las ventas online, como es el caso de Mercado Libre, sin embargo, la cadena Walmart, considerada una de las empresas líderes y detallista número uno de México, no participa en las promociones aduciendo que es debido a un replanteamiento de su estrategia de negocios, pero cuenta con su propia promoción, la cual denomina El fin irresistible.
Antes de empezar a realizar las compras, que generalmente son muy atractivas y tentadoras, es conveniente prever algunas acciones para aprovechar al máximo estas fechas:
· Comparar precios: Se debe consultar en diferentes establecimientos o portales de internet el precio del mismo objeto o servicio para encontrar la mejor opción, uno de los grandes apoyos es la Profeco utilizando el “Quién es Quién en los precios” para comparar.
· Reflexionar y priorizar las necesidades: Se debe analizar cuáles son las compras necesarias que se debe de hacer, priorizando de mayor a menor importancia y evaluar las opciones de pago sin afectar las finanzas.
· Checar las promociones y ofertas: Revisar las ofertas especiales como meses sin intereses o bonificaciones en pagos con efectivo o tarjetas bancarias, pensando seriamente si en verdad el descuento es suficientemente atractivo para adquirir el producto.
· Verificar si el producto se encuentra disponible, así como su tiempo de entrega: Comprobar si el articulo a comprar se encuentra disponible en tienda física o en línea, asegurando que los tiempos de entrega y los costos asociados para evitar sorpresas, así como conocer los derechos y garantías que aplican a los productos o servicios que adquieras.
· Guardar el comprobante de pago y revisar si hay devoluciones o cambios: Mantener los recibos y comprobantes de compra para cualquier aclaración o reclamo que puedas necesitar, un punto importante es que se deben leer las políticas de cambio o devolución comprobando que estén vigentes para hacerlas válidas si es necesario.
El Gobierno también participa con sus instituciones colaborando para que esta promoción se realice de la mejor manera, evitando sobresalto a los consumidores y dándole las condiciones adecuadas a los comerciantes, de la siguiente manera:
· La Secretaria de Economía coordinando los esfuerzos empresariales, así como gubernamentales por medio del registro para el uso de la marca para todas las empresas y personas físicas interesadas en participar en el este evento comercial.
· El Servicio Administración Tributaria, por medio del sorteo que se realizará en diciembre para que aquellas personas que paguen con tarjeta se les regrese parte de sus compras. Podrán participar aquellos que hagan una compra mínima de 200 pesos. La bolsa que se planea regresar a los consumidores es de 400 millones de pesos para personas y de 100 millones de pesos para las empresas.
· La Procuraduría Federal del Consumidor interviene para atendiendo cualquier duda, cobro o irregularidad, para lo cual dispone del Teléfono del Consumidor (Telcon) al 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 962 8000 (lada sin costo para el interior de la República), también se puede enviar un correo electrónico a: asesoria@profeco.gob.mx.
En suma, en caso de estar interesado en participar en este fin de semana de ofertas y promociones, con la finalidad de adelantar las compras para la temporada navideña, o para cubrir cualquier necesidad, es recomendable revisar la lista de tiendas que se sumarán y así como los posibles descuentos que se
podrán encontrar. También es conveniente ingresar a las plataformas virtuales de esas tiendas para saber qué promociones y facilidades de pago tendrán.
A manera de reflexión hay que recordar que se viene de un periodo inflacionario provocado por circunstancias externas y a pesar de que ha mostrado una disminución constante, no deja de ser un indicador financiero que preocupa al gobierno federal y a la población por lo cual hay que ser prudente con el uso del dinero en la economía personal para evitar sobresaltos en el futuro. También debe recordarse que una compra a meses sin intereses es una obligación que se debe cumplir de manera mensual, y que por lo tanto acompañará durante el plazo establecido, tanto a las finanzas personales como a las del núcleo familiar.