miércoles, 21 febrero 2024
CUIDEMOS DEL DENGUE
Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

Datos sobre la inflación en México y Estados Unidos

Los datos de la inflación al final del primer semestre de 2023 alientan expectativas positivas para el mediano plazo, tomando en cuenta que en junio del año pasado en los Estados Unidos la inflación había alcanzado el 9.1% a tasa interanual, mientras que en México el dato era del 8.16%.

Ante ese panorama pesimista para la economía, se debe recordar que una vez asimilados los peores efectos económicos de la pandemia de Covid, el proceso inflacionario en el mundo presentó un crecimiento que en muchos casos fue de más de dos dígitos, lo cual dio como resultado que los bancos centrales a nivel mundial buscaran implementar las herramientas de política monetaria necesarias para detener el incremento generalizado de los precios.

En el caso de la Reserva Federal se señala que adoptó un tono Hawkish, con lo cual en el entorno macroeconómico se hace referencia a una política monetaria restrictiva, es decir, cuando el banco central opta por una subida de tasas de interés, se busca controlar el alza de precios y se impulsa la apreciación del tipo de cambio, medida que ha funcionado de manera adecuada en los casos de México y Estados Unidos.

En el caso norteamericano, durante junio de 2022, la Reserva Federal estableció un incremento de 75 puntos base para alcanzar una Tasa de Referencia del 1.50%, lo cual representaba un aumento del 100% contra la tasa vigente en mayo. A partir de ese mes, el banco central norteamericano presentó incrementos similares hasta llegar a diciembre del 2022 a una Tasa del 4.25%. A partir de ese momento los incrementos han sido de 25 puntos base, hasta llegar al 5% en mayo del 2023, la cual se mantiene vigente a la fecha.

Por su parte, en México a mediados de junio de 2022 la tasa objetivo era del 7.00%, presentando incrementos también del 0.75% en el mismo sentido que la Reserva Federal. Se debe señalar que para diciembre 2022 ya alcanzaba el 10%, después de dos incrementos de 50 puntos base y uno de 25 y esta tasa alcanzo los 11.25%

¿Cómo ha funcionado la implementación de esta Política Monetaria de acuerdo con los datos obtenidos al momento?

En lo que corresponde a Estados Unidos a tasa de variación anual del IPC en mayo de 2023 fue del 4,1%, ocho décimas menos a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,3%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 2,5%. Hay que destacar la subida del 0,6% de los precios de transporte, hasta situarse su tasa interanual en el -2%, que contrasta con el descenso de los precios de Menaje del -0,7%, y una variación interanual del 4,2%.

Con respecto a México, en la primera quincena de junio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.02 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.18 por ciento.

En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal en nuestro país fue de 0.49 % y la anual, de 7.88 por ciento. El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.11 % a tasa quincenal y de 6.91 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 0.26 % quincenal y creció 0.03 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.08 % y los de servicios, 0.15 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.27 por ciento.

Se puede considerar que al presentarse una inflación que se alinea gradualmente con los objetivos del Banco de México, que es del 3% (más-menos el 1%.), la combinación de crecimiento de los precios controlados, así como el crecimiento en los mercados bursátiles presentan un panorama prometedor para los inversionistas, de manera muy enfocada en los mercados bursátiles, ya que en el caso de Estados Unidos ha presentado un auge bursátil que le abre excelentes oportunidades, particularmente en el sector tecnológico considerando que el Índice de tecnología Nasdaq ha presentado un incremento del 40.00% desde finales de septiembre del 2022.

En el caso del mercado mexicano, la Bolsa Mexicana de Valores ha presentado un incremento del 20%, por lo tanto, la expectativa de una política monetaria menos restrictiva en Estados Unidos, un crecimiento sólido en México y un ascenso bursátil, parecen ser razones para el optimismo.