miércoles, 12 junio 2024
Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

Expectativas económicas de México

Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

Expectativas económicas de México

Al finalizar la primera mitad del 2023, las diversas variables que inciden en el desempeño de la economía observan un comportamiento estable que permite inferir un accionar favorable hacia finales del año, si bien se debe considerar que aún hay factores endógenos y exógenos que pueden afectar este escenario, entre los que se destacan:

· La pandemia por COVID-19 no ha finalizado; la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a una variante del virus SARS-Cov-2 como de interés, debido al aumento en los casos detectados en 51 países al 7 de agosto. Se trata de la variante EG.5, que ha se ha presentado principalmente en China; Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

· La conflagración bélica continua sin visos de resolución en el corto plazo. Este suceso ha deteriorado las condiciones macroeconómicas a nivel mundial, redundando en alta inflación, subida de tasas de interés, bajo crecimiento, expectativas francamente fatalistas y contextos de gran incertidumbre. Al cabo de 531 días de guerra, Rusia continúa intensificando sus ataques sobre Ucrania, cuyo presidente Volodimir Zelenski afirma que luchará contra Rusia en el Mar Negro para garantizar que sus aguas no sean bloqueadas y se puedan importar y exportar granos y otras mercancías para garantizar la suficiencia alimentaria de su país.

· La moneda mexicana continúa en niveles cercanos a los 17.00, como consecuencia de la decisión de política monetaria del Banco de México, que mantiene la Tasa de Referencia en nivel de 11.25%, a lo que se suma la debilidad de la divisa norteamericana en el mercado internacional.

· Los ingresos por remesas provenientes del exterior ascendieron a 5,572 millones de dólares en junio de 2023, lo que implicó una expansión anual de 8.3%.

En el periodo enero – junio de 2023, el valor de los ingresos por remesas fue de 30,238 millones de dólares, mayor al de 27,516 millones de dólares reportado en igual lapso de 2022, lo que significó un avance anual de 9.9% durante el primer semestre de 2023, En los últimos doce meses (julio 2022 – junio 2023), el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 61,232 millones de dólares, monto superior al nivel reportado en mayo previo de 60,805 millones de dólares (junio 2022 – mayo 2023).

A continuación, se detallan los resultados correspondientes a las expectativas de los analistas respecto a la inflación, al crecimiento real del PIB, a las tasas de interés y al tipo de cambio:

· Las expectativas de inflación general para el cierre de 2023 disminuyeron con respecto a la encuesta de junio, al pasar de 4.70% al 4.63%, al tiempo

que las correspondientes al cierre de 2024 se mantuvieron en niveles similares cercanos al 4.00%.

· Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2023 aumentaron en relación al mes anterior, al pasar del 2.26% en junio, al 2.59% en julio. Para 2024, los pronósticos sobre dicho indicador se revisaron a la baja con respecto a la encuesta precedente, al esperar un crecimiento promedio del 1.50%

· A pesar del buen desempeño del peso con respecto al dólar estadounidense, las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio para los cierres de 2023 y 2024 disminuyeron en relación al mes previo. Para el cierre del presente año se espera que el tipo de cambio sea de 17.96 mientras que, para el siguiente año, de 18.96 pesos por dólar.

Todas estas condiciones hacen relevante estudiar y evaluar la prospectiva para este año, abundar en el debate académico y proporcionar información para la toma de decisiones, en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses.

La encuesta que se elabora con la opinión de los economistas del sector privado en agosto de 2023 considera que a nivel general, los principales factores de riesgo se asocian con la gobernanza (57%) y las condiciones económicas internas (15%).

Por su parte, a nivel particular, los principales factores adversos son: los problemas de inseguridad pública (24% ); otros problemas de falta de estado de derecho (12%); la ausencia de cambio estructural en México (9% ); la incertidumbre política interna (9% ); corrupción (6%); impunidad (6%); y la política monetaria que el gobierno está aplicando (6% ).

Las variables económicas por su naturaleza son dinámicas, pero es evidente que en la medida en que no haya seguridad para las personas, la familia y las empresas, el crecimiento económico se verá limitado, afectando todos los sectores sociales en el país.