miércoles, 21 febrero 2024
CUIDEMOS DEL DENGUE
Posted inEduardo Castillo López

A erradicar la violencia contra las mujeres

A erradicar la violencia contra las mujeres
A erradicar la violencia contra las mujeres
Posted inEduardo Castillo López

A erradicar la violencia contra las mujeres

La prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea permanente que debemos realizar los tres poderes del estado y las instancias del sector público, con el apoyo de la sociedad en su conjunto.

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha para reflexionar sobre los avances y los pendientes que tenemos en esta materia, también sobre cómo podemos abonar para incidir en la reducción de casos y concientizar a la ciudadanía.

El Congreso del estado es un aliado en la lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres y, a través de la aprobación de distintas reformas, reiteramos nuestro compromiso de trabajar para prevenir, sancionar y erradicar esta problemática.

El poder Legislativo está integrado de forma paritaria, con 21 diputadas y 20 diputados que estamos comprometidos en garantizar los derechos las mujeres, por ello, hemos impulsado y aprobado diversas reformas que permitan su desarrollo pleno y una vida libre de violencia.

En Puebla somos pioneros en la aprobación de reformas y leyes trascendentales que han sentado las bases para contar con un marco normativo que reconozca y sancione diferentes manifestaciones de violencia, además, que proteja los derechos de las mujeres.

Ejemplo de ello son las reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar; la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; el Código Civil y el Código Penal, para reconocer y sancionar la violencia vicaria.

Además, las reformas al Código Penal y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de reconocer la violencia ácida y castigarla como tentativa de feminicidio, por lo que será sancionado todo acto que cause daño utilizando ácido, sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables.

Puebla también es referente a nivel nacional por la aprobación de la conocida como “Ley Monzón”; la reforma mediante la cual se aprobaron

modificaciones al Código Civil en materia de pérdida, suspensión y modificación de la patria potestad en casos de feminicidio.

Estamos comprometidos con eliminar la violencia en todos los ámbitos, por ello también se aprobó la “Ley 3 de 3”; reformas a la Constitución local para establecer que no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión del servicio público la persona que tenga sentencia firme por la comisión de delitos como violencia familiar, violencia política de género y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.

Tengan la certeza de que en el Congreso del estado seguiremos trabajando para que las mujeres vivan una vida libre de violencia, que sus derechos sean respetados y generemos condiciones para acortar las brechas que nos permitan contar con una sociedad más justa e igualitaria.

Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Maestro en Gobierno y Administración por la BUAP.
Diputado local de Morena por el distrito de Acatlán de Osorio.
Es presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla.