miércoles, 21 febrero 2024
CUIDEMOS DEL DENGUE
Posted inEduardo Castillo López

Reformas a favor de los jóvenes recién egresados

Reformas a favor de los jóvenes recién egresados
Posted inEduardo Castillo López

Reformas a favor de los jóvenes recién egresados

Estudiar una carrera profesional representa una etapa en la que nos preparamos para el campo laboral y aprendemos diferentes disciplinas para contar con más ventajas competitivas que nos permitan insertarnos con éxito en alguna empresa o institución, por esta razón, es necesario que garanticemos oportunidades de trabajo para nuestros recién egresados.

En los primeros meses de la LXI Legislatura presenté una iniciativa de reforma al artículo 5 de la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla, con el objetivo de fomentar condiciones ideales para que las y los nuevos profesionistas que realizan servicio social o prácticas profesionales y que aspiran a un empleo digno, acorde a sus perfiles profesionales, tengan la posibilidad de acceder a espacios laborales existentes y a programas de fomento al primer empleo.

Esta iniciativa, que hoy es una realidad tras ser aprobada por mis compañeras y compañeros diputados, tiene el propósito de impulsar a las y los jóvenes para insertarse en el mercado laboral tras la realización de sus prácticas profesionales y servicio social.

Como parte de la reforma, se precisa que la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado expedirá los lineamientos generales para que las y los interesados que realicen su servicio social o prácticas profesionales puedan acceder a espacios laborales existentes y a programas de fomento al primer empleo.

Para una persona recién egresada, contar con un empleo es una prioridad, pues esto marca la vida laboral de las y los profesionistas. En el primer empleo, las y los egresados pueden comenzar a desarrollar sus habilidades y a adquirir experiencia que les permitirá seguir creciendo en cada uno de sus campos de estudio.

En este sentido, como legisladores, debemos promover herramientas que brinden a profesionistas y egresados condiciones de igualdad para poder conseguir su primer empleo, que sea acorde a su perfil académico.

Terminar una carrera universitaria abre nuevos horizontes para las y los jóvenes, su preparación los conducirá a crecer profesionalmente y explotar

lo aprendido en cada una de sus áreas de estudio. Pero, es necesario que cuenten con las condiciones adecuadas para acceder a empleos que les permitan progresar y desarrollarse.

Además del esfuerzo académico de las y los estudiantes, también debemos promover una nueva visión en los empleadores, para que otorguen más y mejores oportunidades a las y los jóvenes recién egresados, pues de esta forma sus centros de trabajo se convertirán en semilleros de talento.

Desde el sector público y específicamente en el Poder Ejecutivo y Legislativo se han promovido acciones para la inserción laboral de las juventudes; ahora, corresponde a las personas generadoras de empleo otorgar estas oportunidades para que nuestros recién egresados ocupen alguna vacante que les permita generar experiencia y crecer profesionalmente.

La educación siempre será la respuesta para tener una mejor sociedad, pero está en manos de todas y todos promover la igualdad de oportunidades desde nuestras trincheras.

Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Maestro en Gobierno y Administración por la BUAP.
Diputado local de Morena por el distrito de Acatlán de Osorio.
Es presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla.