CUIDEMOS DEL DENGUE
Posted inEduardo Castillo López

Segundo año de la LXI Legislatura: gobernabilidad, estabilidad y bienestar social

Segundo año de la LXI Legislatura: gobernabilidad, estabilidad y bienestar social
Sesión del Congreso de Puebla
Posted inEduardo Castillo López

Segundo año de la LXI Legislatura: gobernabilidad, estabilidad y bienestar social

En un ejercicio de rendición de cuentas, para garantizar la transparencia y acceso a la información del quehacer legislativo, las y los integrantes de la LXI Legislatura preparamos el Segundo Informe de Actividades de este 7 de septiembre en el Congreso del Estado.

En el último año nos enfrentamos a diferentes retos y constantes cambios, sin embargo, en todo momento las y los diputados trabajamos para abonar a la gobernabilidad y estabilidad del Estado, contribuyendo en el bienestar de la ciudadanía.

Sin duda, fue un año de trabajo en el que priorizamos el bienestar social, la igualdad, la protección de los derechos, la gobernabilidad, el acceso a la justicia, el mejoramiento de las instituciones y el trabajo coordinado entre Poderes del Estado.

El Congreso del Estado es pionero en la aprobación de Leyes y reformas que contribuyen a la igualdad de género y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. También es ejemplo a nivel nacional en el fortalecimiento de las instituciones que imparten justicia, ante las reformas al Poder Judicial.

Por unanimidad, aprobamos reformas al Código Penal y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer como tentativa de feminicidio las lesiones que se cometan con sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables o cualquier otra sustancia.

Además, aprobamos reformas al Código Civil mediante las cuales se suspende, modifica y/o retira la patria potestad en casos de feminicidio. El objetivo de estas reformas es garantizar certeza jurídica, atender el interés superior del menor, y que niñas, niños y adolescentes tengan un desarrollo integral.

En concordancia con la legislación federal, Puebla se sumó a los Estados que aprobaron reformas constitucionales en favor de mujeres y jóvenes. La denominada “Ley 3 de 3” para garantizar que cualquier integrante, servidor o servidora pública de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no hayan sido sentenciados por violencia política de género, violencia familiar o sean deudores alimentarios; así como las modificaciones en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, con 18 años para una diputación y 25 para una ocupar la titularidad de una Secretaría de Estado.

Las reformas al Poder Judicial son parte del legado de la LXI Legislatura; para fortalecerlo y garantizar una justicia pronta y expedita en favor de la ciudadanía, aprobamos modificaciones a la Constitución y seis Leyes secundarias.

La Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Defensoría Pública, la Ley de Carrera Judicial, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo son los nuevos ordenamientos que expedimos en cumplimiento a la reforma constitucional.

El Poder Legislativo también se caracterizó por su rostro humano, pues con las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla se reducen los plazos para la adopción y se garantiza el derecho de las y los menores a vivir en familia.

Iniciamos el tercer año de la LXI Legislatura con el objetivo de seguir trabajando por y para ciudadanía, para construir un Estado más justo y equitativo.

Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Maestro en Gobierno y Administración por la BUAP.
Diputado local de Morena por el distrito de Acatlán de Osorio.
Es presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla.