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Habilidades digitales en escuelas de México

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Habilidades digitales en escuelas de México

Las habilidades digitales son fundamentales para tener mejores posibilidades de éxito profesional en el futuro, ya que estamos destinados a enfrentarnos y ser atropellados por la tecnología o bien aprovecharla y sacarle jugo en pro de nuestro oficio, profesión o negocio.

La preparación es básica para el progreso de los individuos y una nación.

Comparto que he viajado por el mundo y he estado en China visitando en algunos de sus laboratorios de tecnología, universidades, escuelas y empresas, y siendo China un gobierno socialista marxista, me toco presenciar un alto nivel en el dominio de matemáticas, lenguajes de programación, cuatrilingües hablando chino mandarín, chino cantones, inglés y español, con un enfoque claro en el liderazgo de inteligencia artificial, eso sí a los de bajo rendimiento académico o que no mantienen el ritmo de productividad esperado los mandan directamente a oficios.

A nivel escolarizado también me ha tocado estar en Perú dónde por ley no se puede ocupar ninguna institución académica por el Estado bajo ninguna razón, como le paso a una institución universitaria en Puebla, también he estado en Estados Unidos, Francia, Argentina, Panamá, Jamaica, Costa Rica, Chile y más y en todos los anteriores siempre han buscado elevar el nivel de matemáticas, ciencias y tecnología de los estudiantes, pero también he visitado a Cuba, Venezuela y Nicaragua dónde lamentablemente el nivel actual de la gente para hacer negocios o buscar talento profesional no están a la altura de las circunstancias competitivas que se ocupa hoy en los negocios.

Y es exactamente en estos tiempos, cuando en nuestras escuelas desde nivel básico hasta media superior debiéramos estar enfocados en dar a los niños(as) las habilidades digitales que ocuparan en el futuro para tener mejores oportunidades de progresar, las carreras profesionales y oficios con mayor demanda y mejor pagados son los ligados a Ciencias exactas, Matemáticas y Tecnología.

En lo personal he estudiado matemáticas buena parte de mi vida y me costó trabajo porque tuve maestros que no enseñaban bien, pero afortunadamente también tuve la fortuna de encontrar maravillosos maestros a los que les entendía perfecto e hicieron que me gustaran las matemáticas y de ahí salte a la programación y de ahí a una ingeniería, que al ejercerla me permite ganarme la vida y darle a mi familia un estilo de vida digno.

Yo estuve en una primaria de gobierno y luego mi mamá me paso a escuelas de paga y la diferencia en recursos bibliotecarios, laboratorios, instalaciones me permitieron salir muy bien preparado académicamente y además bilingüe. Me quede con el hábito de leer libros todo el tiempo y mantenerme estudiando permanentemente. Cuando he trabajado o competido contra un norteamericano, chino, alemán o japones puedo presumir que estamos al mismo nivel, el problema es más bien cuando se requiere trabajo en equipo entre connacionales u obtener apoyos del Estado o empresas porque ahí si nos llevan de calle a los mexicanos.

Considero a título personal un gravísimo error lo que está ocurriendo al entregar los nuevos libros de texto y guías para profesores, están muy lejos del mínimo indispensable para preparar a las futuras generaciones que vivirán en un mundo inmerso en la inteligencia artificial, tecnología digital avanzada y que solo recomenzará al mejor talento.

No hay garantías que al estudiar en una institución privada se tenga éxito, porque mucho depende del hambre personal de superación y la motivación para seguirse preparando, conozco en México escuelas públicas de excelencia académica e instituciones privadas de renombre que son un fiasco. Sin embargo, si el fundamento de la enseñanza que es el plan de estudios y el apoyo que son los libros de texto, no es el adecuado académicamente, se le está restando posibilidades al estudiante en su futuro para tener éxito cómo profesionista o en un oficio, a título personal estoy convencido que, al sistema de educación básica y media superior, le falta integrar más materias de ciencias exactas, programación de lenguajes y un segundo idioma cómo el inglés.

El Mtro. Fernando Thompson de la Rosa fue director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP.
Ha sido reconocido como uno de los 50 líderes tecnológicos más influyentes de la industria en España, Portugal y América Latina por parte de la HITEC Foundation, una organización creada para inspirar y construir un conducto sostenible para los futuros líderes.
La revista Forbes lo reconoció como uno de los nuevos "superhéroes" y figura clave para la digitalización de procesos en México debido a su impulso de las actividades de transformación digital a raíz de la pandemia de COVID-19.