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La historia de Internet

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La historia de Internet

Uno de los mejores inventos que ha dado como fruto la inteligencia de múltiples científicos e ingenieros, comenzó poco antes de 1970 con el proyecto ARPANET, financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

La Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Stanford jugaron un papel fundamental en el desarrollo de esta red de computadoras experimental.

La colaboración entre mentes brillantes de Estados Unidos en un inicio y la colaboración con aliados contra la otrora Unión Soviética, como Francia y el Reino Unido allanó el camino para lo que vendría a ser lo que hoy conocemos como Internet. Una red que originalmente permitiría que las agencias de gobierno, científicas y fabricantes de armamento estuvieran en comunicación constante a pesar de un ataque en su territorio.

Son cientos de personas las precursoras de Internet pero le adjudicamos a Vinton Cerf, ser conocido como el “Padre de Internet”, porque fue una figura clave en la creación del protocolo TCP/IP, que permitió la comunicación entre diferentes tipos computadoras en la red.

Más adelante, el otro padre fue Tim Berners-Lee desarrolló la World Wide Web (WWW), que hizo que Internet fuera accesible para el público en general, es decir, creo lo que conocemos hoy como HTML o lenguaje utilizado en portales de internet, el acceso a portales de internet a partir del protocolo http y más.

A finales de los 80 del siglo pasado el Internet llegÓ a México cortesía de dos de las principales universidades del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (TEC), las cuales desempeñaron con certeza un papel importante en la adopción temprana de Internet.

Además, aunque no mucha gente lo sabe un ingeniero mexicano salido de las filas del TEC para continuar con sus estudios en la prestigiada universidad de STANFORD y posteriormente unirse docente de esta, fue Héctor García Molina, quien contribuyó al surgimiento y desarrollo de lo que hoy conocemos como Google.

El concepto central de Internet es la transferencia de datos en forma de paquetes de información por tubos alrededor del mundo que nos conectan vía cables aéreos, subterráneos, marinos y también satélites. Esto permitió la comunicación eficiente y robusta a través de la red, allanando el camino para futuras innovaciones con la consecuencia de que aumento el consumo de ancho de banda.

Antes con una línea telefónica y un aparato que se conocía como modem y hablo de 1991 empezó el uso masivo de correo electrónico que a la larga se convirtió en una de las aplicaciones más populares en Internet, y programas como EUDORA permitieron a las personas comunicarse de manera efectiva a través de la red. Además, la aparición de los Gophers y los tablones de anuncios electrónicos (BBS) proporcionó una plataforma para compartir información y recursos.

Ya para mediados de la década de 1990, apareció un elemento que revolucionaría aún más Internet: la adopción los navegadores web cómo Netscape, pionero en este campo al permitir una navegación más sencilla y visual para gente que no era ingeniero en sistemas o científico; Netscape allanó el camino para el auge de la World Wide Web.

De hecho, durante los años 80 y 90, Internet se expandió rápidamente en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, la popularización de las computadoras personales (PCs) contribuyó significativamente a la accesibilidad de Internet para el público en general.

La Burbuja.COM y el Auge del Comercio Electrónico fue una verdadera locura porque una compañía que vendía alimento para mascotas en internet llego a valer más que los bancos o compañías área, Silicon Valley se volvió la meca de la tecnología y originó una enorme cantidad de nuevos millonarios que se montaron en lo que se conoció cómo la burbuja de las “punto com”; lamentablemente o no para finales de 1999 empezó la debacle, se produjo la llamada burbuja “punto com”.

Empresas de Internet experimentaron un auge y una caída dramática en sus valores de mercado, pero esto también marcó el inicio del auge del comercio electrónico, que sigue siendo una parte integral de Internet hoy en día. Compañías como Lycos, Hotbot y Yahoo existieron antes que Google y se pensaba dominarían el mundo, lo mismo que MySpace o Hi5 antes que Facebook que también sucumbieron.

Sin embargo, a mi juicio el verdadero punto de inflexión para Internet llegó a principios de la década de 2000 con la proliferación de dispositivos móviles que se podían conectar a Internet. Esto permitió que las personas estuvieran conectadas en todo momento y en cualquier lugar, impulsando la adopción de Internet en todo el mundo conforme los precios de los dispositivos bajaron y su calidad aumentaba, así como la velocidad de transmisión.

Hoy en día, aproximadamente el 66% de la población mundial está conectada a Internet, aunque el acceso sigue siendo desigual en algunas regiones, como África y por temas políticos como en Corea del Norte dónde solamente el 0.1% de la población tiene Internet. Además, la inteligencia artificial (IA) se está integrando cada vez más en la web, impulsando la personalización y la automatización de servicios.

El futuro de Internet es muy prometedor y, al mismo tiempo, incierto. La tecnología está avanzando hacia el metaverso, un espacio virtual compartido en el que las personas pueden interactuar, trabajar y jugar de formas nuevas y emocionantes.

Sin embargo, también se plantean desafíos en términos de privacidad y seguridad, la inteligencia artificial invadirá el Internet y nadie sabe a ciencia que ocurrirá, salvo que muchas cosas van a cambiar, y esperemos que seamos lo suficientemente inteligentes que sea para bien.

El Mtro. Fernando Thompson de la Rosa fue director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP.
Ha sido reconocido como uno de los 50 líderes tecnológicos más influyentes de la industria en España, Portugal y América Latina por parte de la HITEC Foundation, una organización creada para inspirar y construir un conducto sostenible para los futuros líderes.
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