miércoles, 17 julio 2024
Posted inOpinión

La consulta en materia de movilidad

Posted inOpinión

La consulta en materia de movilidad

Con la finalidad de promover el diálogo y la participación de todas las personas, en el Congreso del Estado realizaremos la consulta pública y estrecha que permita la colaboración activa de las personas con discapacidad en materia de movilidad y seguridad vial.

Las Comisiones Unidas de Transportes y Movilidad, de Seguridad Pública y de Desarrollo Urbano aprobaron hace unas semanas el Proyecto de Dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene como objetivo establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad asequible, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad y modernidad, dando prioridad al desplazamiento de las y los peatones.

Como parte del proceso legislativo, este Proyecto de Ley se pondrá a consideración de las personas con discapacidad a través de la consulta pública, para que puedan opinar, realizar propuestas y aportaciones que serán integradas al ordenamiento.

De esta forma, la LXI Legislatura, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación y el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, realizaremos la consulta, a fin de facilitar el diálogo y la participación.

En este sentido, emitimos la convocatoria para la participación de las personas con discapacidad a la consulta, que se realizará en tres modalidades: presencial, a distancia y documental. En todos los casos es necesario registrarse previamente.

La convocatoria está dirigida a personas con discapacidad; niñas, niños y adolescentes con discapacidad; familiares de personas con discapacidad, sus representantes legales o personas encargadas de su cuidado o atención; organizaciones de personas con discapacidad; sociedad civil, organismos públicos y privados e instituciones educativas cuyas competencias se vinculen con la discapacidad y a la ciudadanía en general.

Para la modalidad presencial, las personas podrán participar en las audiencias públicas que se realizarán en cuatro sedes: en el municipio de Puebla, el 30 de agosto; en Tehuacán, el 6 de septiembre; en Izúcar de Matamoros, el 13 de septiembre; y en Zacatlán, el 20 de septiembre.

Respecto a la modalidad a distancia, las personas podrán presentar y exponer sus opiniones, propuestas y aportaciones al Proyecto de Dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, a través de video conferencia, que se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre.

Mientras que, en la modalidad documental, las personas podrán hacer llegar a las instalaciones del Congreso del Estado o por correo electrónico un documento por escrito, un video o audio con sus propuestas.

Una vez recabadas todas las opiniones y aportaciones de las personas participantes, se procederá a la integración de aquellas propuestas procedentes para la conformación del Proyecto de Dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.

Las y los invito a participar en la consulta en materia de movilidad, todas las opiniones cuentan y todas suman.

Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Maestro en Gobierno y Administración por la BUAP.
Diputado local de Morena por el distrito de Acatlán de Osorio.
Es presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla.