miércoles, 21 febrero 2024
CUIDEMOS DEL DENGUE
Posted inManuel Martínez Benítez

Así está Puebla electoralmente hablando

De 19 a 21 de octubre de 2023, en el Centro de Estudios Consultivos (CEC) levantamos una encuesta sobre la situación política que se vive en Puebla, y los resultados fueron extensos y muy interesantes. Aquí les platicaré algunos indicadores registrados.

Antes de comentarle los resultados, permítame explicarle la metodología de la encuesta, que como siempre le refiero, nos debemos de fijar para conocer cómo está hecha una encuesta y de qué estamos hablando. La encuesta se levantó del 19 al 21 de octubre de 2023 en todo el Estado de Puebla, fue en vivienda “cara a cara” y tuvo una muestra de 2,400 entrevistas y cuenta con un margen de error de ±2%, es decir que cualquier dato presentado aquí puede subir o bajar 2%.

El primer dato que quiero comentarles es la evaluación de la aprobación presidencial, y esto es importante porque evaluamos al que presumiblemente es el principal actor político en el país y en Puebla; y los datos son que AMLO tiene una aprobación de su trabajo de 76.3% de los poblanos, mientras que su desaprobación es de 22.3%, es decir que 3 de cada 4 lo aprueban, mientras que 1 de cada 5 lo reprueban.

Ahora bien, la aprobación es de la figura presidencial y no de su gobierno, y esto lo comento porque si hay factores o áreas del gobierno que la gente califica mal, sin embargo, no alcanza a López Obrador. Y eso lo vemos cuando preguntamos a las y los ciudadanos poblanos cómo califica el rumbo del país, 57% cree que vamos por el rumbo correcto y 38% considera que vamos por el rumbo equivocado, y si bien la opción de rumbo correcto es mayor que la gente opina que vamos por el rumbo equivocado, es mucho menor a los niveles de aprobación presidencial.

Entrando a temas políticos-electorales, respecto a la pregunta con qué partido político simpatizan, las y los poblanos respondieron que en un 45.9% simpatizan con Morena, dato muy similar a los que dicen aprobar en mucho al presidente López obrador. El siguiente rubro de simpatías es la gente que dice no simpatizar con ninguna fuerza política con un 37%, esto porque es claro que hay un hartazgo o un malestar con los partidos políticos general y hay casi uno de cada 5 de los poblanos que no simpatizan con una fuerza política. El siguiente partido con mayor aprobación es el PAN con 11% de las simpatías en el estado y el PRI tiene cuatro 1% de las simpatías.

En cuanto al rechazo partidista observamos que el PRI es la fuerza política con más rechazo, ya que tiene índices de rechazo de 39.2%, el que le sigue es el PAN con 19% de las y los poblanos que lo rechazan y Morena en tercer lugar con 10.5% de rechazo; hay que decir que Morena es un “partido” joven y que ya manifiesta un rechazo del 10%, sin embargo, es el partido que acumula mucho más simpatía que rechazo.

En la encuesta preguntamos la intención de voto por partido, esto lo hicimos con una boleta simulada, que es entregarle al entrevistado una boleta similar a la que usamos en las elecciones pero en este caso solamente con los partidos políticos y sin candidatas y candidatos, porque todavía no hay registros oficiales de los partidos.

El resultado de esta intención de voto nos da que para octubre 2023 la alianza de Morena-PT-Partido verde tiene el 54 5% de las intenciones de voto, la alianza PAN-PRI-PRD tienen el 16.6% de las intenciones de voto y 26 2% no ha definido todavía por quién votar o si acudirá a votar. Hay que decir que estamos a 7 meses de la elección y que estos datos seguramente cambiarán, no obstante, también es claro que la ventaja de la alianza oficialista es importante en el estado de Puebla y que si no hay algo que cambie las tendencias radicalmente, principalmente en las campañas, el resultado será el previsto

Por último déjeme hablarle de la contienda interna de Morena, y por qué de este partido, porque es el que en este momento está definiendo su candidato o candidata a gobernador, y porque también hay que decir que es muy probable que en el PAN y en su alianza ya hayan seleccionado un candidato en la persona de Eduardo Rivera Pérez.

Y bueno en la contienda de Morena la definición del o de la candidata se dará basado en una encuesta que ya levantó el partido oficial y donde evalúan diferentes variables y le dan valor a cada variable y la suma total de las variables darán un total de 10 puntos; las variables son: la opinión positiva de los precandidatos (2 puntos), qué tan honesto le parecen a los ciudadanos (1.25 puntos), qué tan cercanos les parecen a la gente (0.25 puntos), qué tanto conocen los problemas del estado (0.25 puntos), qué tanto cree que cumplen lo que dice (0.25 puntos), si consideran que es un buen candidato (1 punto), si estarían dispuestos a votar por ella o él para gobernador del estado (2 puntos), y por último a quien prefieren como candidato de la alianza Morena-PT-Partido Verde (3 puntos) y como decíamos, la suma de estas variables da 10 puntos máximos a obtener.

Y los resultados que obtuvimos en nuestra encuesta nos dicen que el candidato con mayor conocimiento es Alejandro Armenta con 69 8%, seguido muy de cerca por “Nacho” Mier con 69.3%, pero la variable conocimiento no aporta puntos en la ponderación de Morena, sin embargo, nos ayuda a saber qué tanta penetración tienen en el electorado. Los demás precandidatos tienen niveles de conocimiento menores a los 2 punteros y es de la misma forma en las demás variables, es por eso que prefiero concentrar nuestro análisis en los 2 punteros.

En la variable de opinión positiva la ventaja la tiene el diputado Mier con 69% seguido por Alejandro Armenta con 67%, en este caso esta variable la gana ”Nacho” Mier llevándose los 2 puntos que le aporta; la siguiente variable de honestidad la gana también “Nacho” Mier con 64% contra 58.9% de Alejandro Armenta ganando Mier los 1.25 que aporta esta variable.

La variable de que tan cercano es a la población la gana el Senador Armenta con 58.6% vs el 57.1% de “Nacho Mier” ganando el Senador 0.25 puntos. La siguiente variable a medir fue la de que tanto conocen los problemas del estado, siendo Mier el que tiene más porcentaje, 60% contra 58% de Armenta, ganando Mier 0.25 puntos.

Qué tanto cree la gente que los precandidatos cumplen lo que dicen, esta variables la gana “Nacho” Mier 50.4% contra los 48.9% de Alejandro Armenta, superando Mier otros 0.25 puntos.

En cuanto a las variables de competitividad, 42% de las y los electores creen que Alejandro Armenta es un buen candidato y 41.1% de la gente cree que el diputado Mier es un buen candidato, ganando Armenta 1 punto de la ponderación.

El diputado Mier gana en la variable de potencial de voto, teniendo el 41.4% de la gente que estaría dispuesto a votar por él, contra el 39.9% del potencial de voto del senador Armenta, y a la pregunta de a quien prefiere la gente como candidato de la coalición Morena-PT-PVEM la variable que aporta mas puntos (3) “Nacho” Mier tiene el 26% de los votos, y Armenta 23.9%; ganando Mier estos valiosos 3 puntos.

En total la ponderación da a Mier 8.75 puntos de los 10 posibles y a Alejandro Armenta 1.25 puntos, esto si bien viendo solo este indicador se ve como una victoria holgada, la realidad es que los indicadores en general el resultado es muy cerrado, pero con una pequeña ventaja al diputado Mier.

Así los resultados de la última encuesta del CEC, y vemos una elección hasta este momento muy cómoda por partidos, pero que puede cambiar y una pelea de dos punteros a nivel estatal dentro del partido oficial, pero no hay que olvidar que también hay que tomar en cuenta que la definición del INE sobre que los partidos deben postular 5 mujeres y 4 hombres en la elección a la gubernatura, y esto puede cambiar a quien “deben” postular los partidos.

El lunes tendremos resultados de una de las variables, quién será el candidato o candidata de Morena, y muy seguramente en diciembre el candidato, ya muy cantado, del Frente Amplio por Puebla (u opositor); y el resultado electoral lo sabremos hasta después de votar, por que las campañas mueven percepciones, y esto no esta escrito en piedra, mientras todos a observar, a informarnos y a tomar decisiones.

Especialista en temas de opinión pública, comunicación, análisis, estrategia y elecciones.
Director general del Centro de Estudios Consultivos S.A. de C.V., una de las encuestadoras más acreditadas del estado de Puebla y la región.
Consultor político.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Desarrollo.
Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto de Administración Pública.