Posted inManuel Martínez Benítez

El acceso a las tecnologías de la información en México

En México y en la era digital en la que vivimos, el acceso a las tecnologías de la información se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo y el progreso de todo. En nuestro país que está en constante evolución, el acceso a estas tecnologías desempeña un papel fundamental en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y el impulso de la economía digital. Y hoy exploraremos el estado actual del acceso a las tecnologías de la información en México esto gracias a que el INEGI y el IFT dieron a conocer la “Encuesta Nacional sobre el acceso a las tecnologías de la información en México 2022”.

Y la idea es que con estos y otros datos retratemos el tema de las TI en el país y reflexionemos como estamos trabajando a este respecto, y como las TI deben ayudar a tener un país más justo y con los mismas oportunidades y derechos para todos.

En cuanto a la infraestructura de conectividad, esta juega un papel crucial en el acceso a las tecnologías de la información. En México, en los últimos años se han realizado importantes esfuerzos para mejorar la cobertura de Internet en todo el país. Según datos de la encuesta antes citada, en 2022 el 79% de la población mexicana mayor a 6 años (93 millones) tiene acceso a Internet. Esto representa un incremento significativo en comparación con años anteriores, ya que en 2019 el porcentaje era 10 puntos menor, un 69.6% de la población tenía acceso a la internet.

Sin embargo, es importante destacar que aún existen disparidades en el acceso a Internet entre las áreas urbanas y rurales. Mientras que en las ciudades o zonas urbanas la conexión es de 83.8%, en las zonas rurales y remotas el acceso a Internet sigue siendo limitado. Alcanzando el 62.3% de la población mayor a 6 años con acceso a la red. Esto crea una brecha digital que afecta el acceso a la información, la educación y las oportunidades económicas para quienes viven en estas áreas.

Hay que decir que la disparidad de acceso a internet se nota también en otros segmentos, por un lado en el tema de género las mujeres tienen menos acceso al internet que los hombres (78.1% vs 79.3%) y la gente mayor a 55 años tiene mucho menos acceso a internet que el promedio, alanzando apenas el 48% de las personas de este segmento con acceso al internet.

Otro problema o segmento que es claro que tiene menos acceso al internet, son las entidades federativas con mayor indice de pobreza, ya que los 3 estados con menos personas en promedio con acceso a internet son Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y estos son los 3 estados con mayor indice de pobreza según el CONEVAL.

El acceso a las tecnologías de la información en México se ha visto impulsado en gran medida por el uso de dispositivos móviles. Según la encuesta dada a conocer por el INEGI y el IFT, casi el 80% de las personas en México (mayores a 6 años) tienen un teléfono celular es decir qué hay unos 93 millones de personas con acceso a celulares, y mucho de estos son por donde la gente se comunica pero también sobre todo por donde accesan a internet. Esto se debe en parte a la creciente disponibilidad de dispositivos móviles a precios más accesibles, así como a la expansión de las redes de telefonía móvil de alta velocidad, como la tecnología 4G.

El uso generalizado de dispositivos móviles ha permitido que más personas tengan acceso a servicios en línea, como la banca móvil, el comercio electrónico y las redes sociales. Además, ha facilitado el acceso a información y conocimiento en áreas como la educación y la salud, a través de aplicaciones y plataformas móviles.

Según el estudio referido, el 90% de los usuarios de smartphones en México tienen una aplicación de mensajería en sus teléfonos, el 79% lo usa para acceder a redes sociales y el 77% lo usa para acceder contenido multimedia (audio o video).

BRECHA DIGITAL Y DESIGUALDAD

A pesar de los avances en el acceso a las tecnologías de la información, persiste la brecha digital en México, lo que contribuye a la desigualdad socioeconómica. Según datos del CONEVAL, en 2022, aproximadamente el 48% de la población mexicana se encontraba en situación de pobreza. Esto como veíamos en los datos de las entidades federativas nos dice que parte significativa de la población enfrenta dificultades para acceder a las tecnologías de la información debido a limitaciones económicas.

Además, la brecha digital también está relacionada con factores como la educación y la edad. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, solo el 50.2% de los hogares mexicanos tenían acceso a una computadora, y solo el 57% de la población mayor de 6 años tenía habilidades básicas de uso de computadoras. Estos datos indican la necesidad de promover la alfabetización digital y brindar oportunidades de capacitación para cerrar la brecha digital en México.

Viendo estos datos nos damos cuenta que el acceso a las tecnologías de la información en México ha experimentado avances significativos en los últimos años, gracias a la expansión de la infraestructura de conectividad y al uso generalizado de dispositivos móviles. Sin embargo, persisten desafíos en términos de brecha digital, especialmente en áreas rurales y entre grupos socioeconómicos desfavorecidos.

Para lograr una mayor inclusión digital, es necesario seguir promoviendo políticas públicas que fomenten el acceso a las tecnologías de la información, la alfabetización digital y la capacitación en su uso.

El acceso a las tecnologías de la información no solo es un medio para acceder a la información y los servicios en línea, sino que también es una herramienta fundamental para impulsar la economía y fomentar el desarrollo. Es responsabilidad de todos, tanto gobiernos, como entes privados y la sociedad en general, trabajar juntos para cerrar la brecha digital y garantizar que todos los mexicanos puedan aprovechar los beneficios de la era digital en igualdad de condiciones.

Especialista en temas de opinión pública, comunicación, análisis, estrategia y elecciones.
Director general del Centro de Estudios Consultivos S.A. de C.V., una de las encuestadoras más acreditadas del estado de Puebla y la región.
Consultor político.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Desarrollo.
Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto de Administración Pública.