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Elecciones 2023, ¿prólogo del 2024?

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Foto: Agencia Enfoque
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Elecciones 2023, ¿prólogo del 2024?

Manuel Martínez Benítez

El domingo pasado vivimos en el Estado de México y Coahuila la última elección previa al proceso electoral del 2024, esa elección en la que se elegirá presidente de la república, senadores, diputados federales, y en 9 entidades elegiremos gobernadores, en 30 estados se votará por diputados locales y en otras 27 entidades gobiernos municipales.

Y los resultados que vivimos en el proceso 2023 tienen tantas lecturas, y hemos visto tantos “dichos” de todos los actores políticos que genera … ruido y tal vez confusión para muchos, lo que han dicho los candidatos, los ganadores, los dirigentes y los líderes, tanto de un lado como de otro, ha generado tanto “ruido” que de pronto es necesario analizarlo por partes.

Los líderes y miembros de morena y sus partidos aliados declaran que fue una clara victoria de su candidata en el Estado de México y han “minimizado” su derrota en Coahuila y han usado esto para afianzar la postura de ir juntos en alianza global para todas las elecciones del 2024.

Por otro lado, los dirigentes de la alianza opositora (PAN, PRI y PRD) dicen que la elección prácticamente fue un empate, ya que la suma de todos los votos de las dos elecciones da que la alianza opositora logró 3.49 millones de votos mientras que la suma de votos de Morena, PT y PVEM logro 3.54 millones de votos.

Si bien la distancia en esta óptica es corta, (aunque no menor 50,000 votos), la realidad nos dice que la “alianza oficial” ganó por más de 8% la elección en el Estado de México, y la “alianza opositora” tuvo un muy holgado triunfo en la elección en Coahuila (35% de ventaja sobre el más cercano opositor), y si bien podemos intentar hacer una lectura nacional de los datos, la forma correcta de analizarlo es que fueron elecciones estatales, cuyos resultados obedecen a circunstancias locales, y que nos llevan a reflexionar que la política local tiene lógica local y que los partidos “nacionales” ya no tienen el peso nacional, sino

más bien regional. Lo digo porque vemos como algunos partidos en estas y en elecciones recientes tienen un nivel de votación “competitivo” en algunos estados, pero en otros son casi inexistentes, y es por eso que se entiende con mayor razón la “estrategia de alianzas” para fortalecerse como grupo.

Otra cosa a analizar es la participación el Edo Mex, la entidad más grande (poblacional y electoralmente hablando del país) tuvo una participación menor al 50%, mientras que Coahuila tuvo una participación de 56%, todo esto basado en los resultados del PREP, lo que nos dice que la gente no fue a votar y la pregunta que deberíamos hacernos, y los partidos más, es porque las campañas no están “emocionando” tanto a los electores para salir a votar, tanto de un lado como en otro, lo que vemos es que las campañas no emocionan, no motivan y tampoco hay candidatos con tal presencia ni “poder propio” que motive que la gente acuda a las urnas.

Esto lo vimos en el 2018 o en 1994, cuando un candidato o una situación hizo que los mexicanos salieran en masa a votar, hoy no hemos visto este efecto y la realidad es que no lo sé, pero parece que no lo veremos en el 2024.

Pero más allá de análisis y especulaciones lo que si tenemos como cierto es que, al día de hoy, 9 de junio de 2023, Morena y sus “aliados oficialistas” tienen el gobierno en 23 estados de la República Mexicana, que el PAN es la segunda fuerza gubernamental al ser la autoridad estatal en 5 entidades, que el antiguo “partidazo” el PRI tiene el gobierno en solo 2 estados (por cierto más por una lógica de liderazgos y fuerza regional como la de Riquelme -gobernador de Coahuila- o los Moreira, más que por el partido) y Movimiento Ciudadano tiene 2 gobiernos estatales, mismo número del PRI, aunque en estados “más importantes” como lo son Jalisco y Nuevo León.

También lo que tenemos como “cierto” es que en las encuestas actuales (que siguen siendo la mejor y tal vez única forma de medir la opinión pública) dan a Morena una clara ventaja

en la “carrera” por la presidencia del próximo año, en este tema hay que decir también que los encuestadores estamos reflexionando, en conjunto como gremio y en lo particular varios de nosotros, que puede haber una sobreestimación a favor de morena en nuestras encuestas, es decir que la ventaja puede no ser tan grande, debido talvez a que hay una posible opinión pública inflada por el partido en el gobierno y su máximo representante, el presidente López Obrador; pero que aun así la ventaja es tan amplia que por mucha sobreestimación que haya, es claro que la fuerza en el gobierno federal tiene una ventaja en este momento en la carrera al 2024.

Lo otro a tomar en cuenta es que estamos a 360 días del día de la elección (2 de junio 2024), y que de hoy a esa fecha muchas cosas pueden pasar, el tiempo cuenta, la coyuntura cuenta, las campañas influyen, los escándalos y estrategias políticas afectan al electorado.

Las acciones comunicativas de un lado y del otro influirán en el desarrollo electoral del próximo año, y una cosa es lo que pasa en la lógica federal, y otra lo que pase en las lógicas locales, la política es local, no lo olvide, y sostengo que los partidos políticos se han vuelto fuerzas regionales, es por eso que le invito a estar muy atentos de lo que pase de aquí al día de la elección, veamos números, veamos lo que pase, analicemos las coyunturas, estemos atentos de lo que pasa a nivel nacional, pero también local y sobre todo involucrémonos en la elección y en la política, que si bien tiene una muy mala imagen, la realidad es que es en esos espacios donde el poder se elige, y donde todo debemos participar para escoger nuestros lideres y defender el modelo que queremos a cargo del país, estados o municipios, y después de las elecciones, seguir participando.

Especialista en temas de opinión pública, comunicación, análisis, estrategia y elecciones.
Director general del Centro de Estudios Consultivos S.A. de C.V., una de las encuestadoras más acreditadas del estado de Puebla y la región.
Consultor político.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Desarrollo.
Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto de Administración Pública.