CUIDEMOS DEL DENGUE
Posted inRodolfo Rivera Pacheco

Del proceso interno de la 4T sale próximo gobernador de Puebla

Del proceso interno de la 4T sale próximo gobernador de Puebla
Banderas de Morena
Posted inRodolfo Rivera Pacheco

Del proceso interno de la 4T sale próximo gobernador de Puebla

Atendiendo a las más recientes mediciones demoscópicas serias (cara a cara, en puntos domiciliarios tomando como unidad de muestreo las secciones electorales del Estado), todo indica que del proceso interno de MORENA y sus partidos aliados, para definir el “Coordinador para la Defensa de la 4T” (precandidato a Gobernador, pues), saldrá el próximo Gobernador de Puebla. Por una razón simple al momento actual: MORENA lleva una ventaja de al menos 3 o 4 a uno sobre la alianza del PAN-PRI-PRD y sus aspirantes a ser candidato, ganan al menos 2 a 1 al mejor abanderado de la mencionada alianza opositora.

La verdadera contienda, pues, comienza hoy, con la publicación de la Convocatoria para definir la metodología como se definirá al mejor precandidato. No habrá muchas sorpresas: Todo indica que se seguirá exactamente la misma metodología que se usó para ubicar al mejor pre-candidato a la Presidencia de la República y que favoreció a Claudia Sheinbaum. Es decir, por encuestas.

Y si así se determina que sea su proceso de selección, tampoco habrá demasiadas sorpresas. No sabemos cuántos se “inscriban” para ser “medidos” en encuestas, pero seguro los que lleguen a esta etapa son, en orden alfabético y por género: Rodrigo Abdala, Alejandro Armenta, Julio Huerta. José Antonio Martínez e Ignacio Mier. Y las mujeres seguramente serán: Claudia Rivera, Olivia Salomón, Liz Sánchez y quizás se registre María Luisa Albores y probablemente hasta la diputada Daniela Mier (quien ha hecho una campaña de posicionamiento realmente interesante en todo el Estado). No veo a nadie más. Son muchos. Creo que habrá una depuración previa, para quedar 5 o 6 en total.

Y atendiendo a las mediciones previas que varias empresas serias hemos realizado (sin “ponernos de acuerdo”, desde luego), creo que los finalistas son: Nacho Mier, seguido de Alejandro Armenta, luego Claudia Rivera y después Julio Huerta y Olivia Salomón. En ese orden. Todos ya hicieron lo que creyeron oportuno para ser conocidos en el Estado y para que convenzan a simpatizantes. Sería raro si hoy cambian estas tendencias, porque todo se ha desarrollado en forma normal.

Al parecer tendrán un mes para “hacer campaña” (que no es campaña) y a finales de octubre se realizarán las mediciones demoscópicas, para que en los primeros días de noviembre se conozca quién quedó en primer lugar. También se ha dicho que como en el proceso nacional, aquellos que no queden como el mejor posicionado, recibirán “premio de consolación”. Y ahí ubique usted a la candidatura a la alcaldía de Puebla capital o quizás otros municipios importantes, senadurías, diputaciones federales y locales.

Si todo se desarrolla sin conflictos, todos se verán favorecidos con alguna candidatura o cargos públicos importantes en un eventual próximo Gobierno del Estado. Porque reitero, en este proceso interno de la 4T se está definiendo quién será el próximo Gobernador de Puebla, pues MORENA y sus aliados hoy le ganan claramente al PRIANRD con su mejor precandidato (Eduardo Rivera Pérez).

La gran pregunta es si todos los de la 4T aceptarán los resultados de las mediciones o habrá algún émulo de Marcelo Ebrard que argumente que le hicieron “trampas”, aun cuando haya aceptado las reglas del juego. Se vería muy mal.

Y finalmente, luego de conocer quién gana las encuestas, seguramente se definirá el género del candidato a Gobernador, no antes. O sea, si el ganador es hombre, pues el partido en Puebla lanzaría a hombre. Y si la mejor posicionada es mujer, pues lanzan mujer. Así se evitan inequidades. Desde luego eso es lo que se ha dicho, pero hoy se define todo formalmente.

Así que preparémonos. Hoy empieza el proceso interno de la “4T”. Y la próxima semana sabremos quién se inscribe.

jriverp@yahoo.com jrodolforiverap@gmail.com

X: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

Instagram: rodolfo.rivera.pacheco www.beapmexico.org

Director del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BUAP), una de las empresas encuestadoras más acreditadas del estado de Puebla y la región.
Analista y comentarista en diversos medios de comunicación.
Autor de la columna "Al Pie de la Letra"