Posted inRodolfo Rivera Pacheco

Escenarios electorales para 2024

Escenarios electorales para 2024
Escenarios electorales para 2024
Posted inRodolfo Rivera Pacheco

Escenarios electorales para 2024

La imagen del fin de semana en Puebla fue la del alcalde Eduardo Rivera portando el chaleco rojo con el emblema del PRI. Algo verdaderamente imposible hace apenas unos diez años e inimaginable hace 30, cuando Lalo Rivera y los panistas poblanos afiliados todos a la Organización del Yunque (hoy “Organización para el Bien Común”) gritaban que el PRI-Gobierno era la dupla que había hecho más daño a México en la historia contemporánea y que la corrupción de sus miembros había hundido al país desde la Revolución Mexicana.

Hoy las cosas son distintas. El PAN no puede ganarle solo al partido gobernante (al que ahora catalogan como “el nuevo PRI”… con algo de razón) y ha tenido que aliarse a su enemigo histórico y a lo que queda del PRD, para intentar hacer un papel decoroso en la próxima elección de 2024 para todos los cargos de elección popular (al menos en Puebla).

Pero el detalle no está en lo curioso (vergonzoso para los panistas históricos que hoy mejor ni opinan) de la imagen del priista Lalo Rivera, sino en la pregunta de que si realmente el PRI ayuda en algo al PAN en el escenario electoral por venir. El PRI ha caído brutalmente en preferencias. Hoy está en lejano tercer lugar en cualquier encuesta seria (con porcentajes de 5 o 6 %), debajo de un PAN con 10% u 11% de intención de voto. Contra un 60% o más de preferencias a favor de MORENA (el nuevo PRI, pues).

Y no solo eso. Sino que la gran mayoría de priistas… ya se salieron del PRI, tanto a nivel nacional como a nivel estatal. Todos ya se fueron a engrosar las filas de “operadores” (vivales que aseguran ser “lideres” de miles y que los “llevaran a las urnas”) de MORENA y quien quedara de candidato a Gobernador (que finalmente fue Alejandro Armenta).

En el ámbito nacional una bola de ex Gobernadores, Senadores en funciones, ex líderes nacionales, todos ya se salieron del PRI y algunos hoy son Embajadores, funcionarios federales y seguramente muchos de ellos serán funcionarios estatales próximamente. Los priistas no se crean ni se destruyen… solo se transforman.

Entonces… ¿en algo ayuda a Eduardo Rivera ponerse el chaleco rojo del PRI y aparecer con “Alito” Moreno y Xóchitl Gálvez (la misma que también decía pestes del PRI) con las manos levantadas? La verdad creo que no mucho.

Desde luego faltan siete meses para la elección de 2024. Aún pueden pasar demasiadas cosas. Pero MORENA y sus candidatos deberían cometer errores brutales o protagonizar escándalos monumentales, para perder la ventaja que hoy tienen en las mediciones demoscópicas de Puebla y todo el país. No es imposible (conociendo a no pocos Morenos), pero sí demasiado difícil que pierdan las decenas de puntos de ventaja que hoy poseen.

Y por supuesto también… el avasallador arrastre que hoy tiene MORENA no será eterno. Tiene una fecha de caducidad muy próxima. Cuando ya no esté Andrés Manuel López Obrador (en funciones y/o físicamente) todos se autonombrarán sus sucesores legítimos, todos pelearán entre sí por el liderazgo nacional de MORENA, las candidaturas ya no las definirá el líder al que nadie discute nada, más de diez Gobernadores actuales se sentirán con tamaños para querer ser candidato presidencial y la Presidenta Claudia Sheinbaum no controlará ni su propia sucesión… si es que termina su gestión, porque la votación de revocación de mandato al tercer año de gobierno ya es un mandato constitucional.

Y habrá que ver, finalmente, si MORENA logra la mayoría de escaños en el Congreso de la Unión, por que si no sucede eso, el gobierno de Sheinbaum será un pequeño infierno.

En fin, no hacer falta ser un genio para saber que 2030 será el escenario para una lucha electoral de alternancia en todos los sentidos, con partidos emergentes, liderazgos novedosos y candidatos raros y/o muy radicales. Muy parecido a lo que pasa en cualquier país centro o sudamericano mal día de hoy. Puuff.

jriverp@yahoo.com jrodolforiverap@gmail.com

X: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

Instagram: rodolfo.rivera.pacheco www.beapmexico.org

Director del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BUAP), una de las empresas encuestadoras más acreditadas del estado de Puebla y la región.
Analista y comentarista en diversos medios de comunicación.
Autor de la columna "Al Pie de la Letra"