El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos políticos postular al menos cinco mujeres en las nueve gubernaturas que se elegirán en 2024, paquete que incluye al estado de Puebla.

En la sesión de este martes, finalmente se aprobó por mayoría el acuerdo para garantizar equidad de género, medida controvertida que incluso fue rechazada la semana pasada por algunos consejeros electorales.

Con el acuerdo aprobado este día por el Consejo General del INE, los partidos deberán informar el género de su persona candidata en la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán a más tardar el 4 de noviembre; en Tabasco antes del 14 de noviembre; en Guanajuato y Morelos a más tardar el 24 de noviembre; en Puebla el 24 de diciembre; en Veracruz el 1 de enero; y en Chiapas el 21 de enero.

Mario Llergo, representante de Morena ante el organismo electoral declaró que no impugnarán la decisión y cumplirán con dar cinco candidaturas a mujeres en el proceso de 2024.

Precandidatas en Puebla

El ordenamiento del INE obliga a los partidos políticos a postular al menos cinco mujeres en las candidaturas a los gobiernos estatales, aunque cada uno determinará las demarcaciones para dar cumplimiento.

En Puebla, Morena lleva a cabo su proceso interno de selección de candidato a gobernador y participan en la contienda tres mujeres: Olivia Salomón, Claudia Rivera y Liz Sánchez. De acuerdo a la convocatoria, será la próxima semana cuando den a conocer al ganador donde compiten ellas y cuatro hombres.

En el caso del PAN perfilan como candidato a un hombre, Eduardo Rivera Pérez, quien competiría por la gubernatura en alianza con el PRI y el PRD.

Vacío legal en Puebla

Para 2024, nueve de las 32 entidades federativas elegirán a la persona titular del Ejecutivo Local, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

En un análisis realizado por el INE se asienta que de éstas, solamente Puebla, Jalisco y Yucatán han legislado en materia de paridad de género, sin embargo, vale la pena destacar que aun en estas entidades en donde ya hay legislación, en el caso de Puebla se establece en un artículo transitorio de su reforma constitucional, que la paridad de género en el Poder Ejecutivo será aplicable para quien tome posesión de su encargo, a partir del proceso electoral local siguiente a la entrada en vigor del decreto.

Y considerando que la reforma entró en vigor el 30 de julio del 2020, pareciera que actualmente no hay una regla, sobre todo porque se le dio seis meses al Congreso Local para que legislara en la materia y simplemente no lo hizo.