Muere un poblano de cáncer de mama, del cuello de útero y de próstata, en promedio, cada 17 horas en el primer trimestre de este año, por lo que se convirtieron en los tumores malignos más mortales de la entidad. Ahora, el Gobierno Federal canceló las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para su atención.

El pasado 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 que contempló cancelar múltiples NOM, entre las que se hallaron las de atención a cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

Ante la publicación, el presidente de la organización Cáncer Warriors México, Kenji López Cuevas, advirtió en sus redes sociales que las cancelaciones a las NOM “generaría incertidumbre y podría implicar la generación de lagunas regulatorias”, pues su existencia es de referencia para atender los padecimientos.

CÁNCER ASESINO

Los reportes de Causa de Defunción de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) reveló que en el primer trimestre de este año murieron 123 pacientes diagnosticados con tumores malignos de mama, del cuello de útero y de próstata, lo que representó un caso alrededor de cada 17 horas.
Destaca que el tumor maligno que causó más muertes entre los poblanos fue el de mama, con 51 defunciones, seguido por el de próstata que finalizó el primer trimestre de este año con 48 decesos, mientras que el de cuello del útero mató a 24 mujeres del estado.

Durante el primer trimestre del 2022, los tumores malignos antes mencionados provocaron la muerte de 217 pacientes de Puebla, en comparación con los 123 decesos del mismo periodo de este año, indicó que disminuyeron las defunciones más del 43 por ciento.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.