Seis de cada 10 quejas por presuntas violaciones a los derechos denunciadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Puebla se presentaron en contra del sector salud, migración y la Secretaría del Bienestar Federal.

El Sistema de Alertas de la CNDH reveló que entre enero y agosto de este año se presentaron en Puebla 175 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos, lo que indicó un caso, en promedio, cada 33 horas.

Entre autoridades del sector salud, migración y la Secretaría del Bienestar sumaron 109 de las 175 quejas presentadas en Puebla, durante enero y agosto pasados, lo que representó a más del 62 por ciento de los casos.

LOS MÁS DENUNCIADOS

Destaca que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la autoridad más denunciada en Puebla por omitir brindar el servicio o no entregar medicamentos, con 65 denuncias que representaron el 37 por ciento de las inconformidades.

La segunda autoridad más denunciada en Puebla fue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por no proporcionar servicios, con 16 quejas que indicaron ser el 9 por ciento de los casos en la entidad.

Otre de las autoridades más denunciadas en la entidad fue el Instituto Nacional de Migración (INM) que hasta agosto de este año acumuló en Puebla 14 quejas por transgredir derechos de extranjeros.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.