Por falta de controles del gasto para instalar y operar a la Estrella de Puebla entre 2013 hasta 2015, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió observaciones a la atracción este año.

Durante su conferencia de prensa del pasado 3 de julio, el gobernador de la entidad, Sergio Salomón Céspedes, reiteró que buscarán concesionar a la Estrella de Puebla , por lo que enviará una iniciativa al Congreso del Estado.

La dependencia estatal realizó auditoría CGAEE/ESTRELLADEPUEBLA/2022-SPF y publicó el 10 de marzo de este año los resultados, tras revisar los gastos que recibió la atracción desde 2013 hasta 2015.

Entre los hallazgos se detectó que la Estrella de Puebla recibió 341.8 millones de pesos, repartidos desde su instalación hasta su arranque. La compra de la rueda se hizo en euros.

El problema que detectó la SPF en la compra fue que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) incumplió con sus obligaciones de vigilar y supervisar el gasto que recibió la atracción.

Ante las observaciones, la SPF le recomendó a la SPF que refuerce sus mecanismos de supervisión del gasto público, por lo que tuvo 15 días hábiles para demostrar que atendió la sugerencia.

ESTRELLA DE PUEBLA: CUESTA SUSPENDIDA

La Unidad de Transparencia de Convenciones y Parques confirmó a esta casa editorial que la rueda de Angelópolis se mantiene sin generar ingresos desde el 23 de marzo del 2020, cuando se decidió su cierre para evitar contagios de covid-19.
Desde abril del 2020 hasta marzo del 2022, los principales gastos de la atracción turística fueron en el pago del servicio de la luz, ya que el parque en el que se ubica 1.5 millones de pesos en la pandemia.

Otro de los servicios más costosos para la Estrella de Puebla fue la vigilancia en los alrededores, por lo que el Gobierno de Puebla pagó desde abril del 2020 hasta marzo del 2022 poco más de 2.1 millones de pesos.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.