Más de 12 mil carpetas de investigación se han abierto en Puebla por delitos sexuales de enero de 2015 a abril de 2023. La violación simple y abuso sexual concentran el 65% de los casos, según cifras oficiales.

En una revisión a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) , se observa que en febrero de 2018 la cifra creció a más de 100 casos por mes. No obstante, lo que resalta es que desde entonces la tendencia no ha vuelto a bajar. Marzo de 2023 ha tenido la cantidad más alta, de los 100 meses analizados, con 233 indagatorias.

Los delitos sexuales que se han indagado en Puebla son abuso, acoso y hostigamiento, además de violación simple y equiparada. El estado no tiene registro de averiguaciones por incesto.

El delito más cometido ha sido la violación simple, con más 4 mil 103 carpetas de investigación abiertas. En tanto que la violación equiparada es el tercer tipo de delito más cometido, con 2 mil 284 indagatorias.

Hay que precisar que la violación equiparada es la cópula con persona privada de razón o de sentido, o que por enfermedad o cualquier otra causa, no pudiera poner resistencia. Contempla, además, la cópula con persona menor de catorce años de edad. También la introducción en una persona, por vía anal o vaginal, de cualquier objeto distinto al miembro viril, usando violencia física o moral.

El segundo tipo de delito sexual más frecuente en Puebla ha sido el abuso, con 4 mil 85 carpetas abiertas. Este se cumple cuando el delincuente realiza un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula.

Finalmente, hostigamiento y acoso sexual acumulan cerca de 2 mil investigaciones entre los dos. El primero lo comete quien, valiéndose de una posición jerárquica, asedie a otra persona con fines sexuales. En el segundo, sin una relación de subordinación, realice conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad que la pongan en riesgo.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.