Casi con 114 fallecidos de diabetes por cada 100 mil habitantes, Puebla se posicionó con la tercera tasa más alta de decesos a nivel nacional, a la par que a nivel estatal fue la segunda causa con más fallecimientos.

Las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022 detallan que en Puebla murieron 7 mil 624 diabéticos, por lo que fue la segunda causa de muerte en la entidad, superada por los 11 mil 633 decesos por afectaciones del corazón.

Destaca que entre las principales muertes por diabetes del año pasado la mayoría ocurrieron a mujeres, con 3 mil 950 decesos; mientras que fallecieron otros 3 mil 672 hombres diabéticos.

Otro indicador de las EDR fue la tasa de decesos que, en el caso de Puebla, terminó el año pasado con 113.7 decesos por diabetes por cada 100 mil habitantes, lo que se convierte en la tercera estimación más alta de México.

A nivel nacional, las entidades con las tasas de muertes de diabéticos por cada 100 mil habitantes las encabezaron Veracruz con 126.5 habitantes, Tabasco con 113.8 pacientes, Puebla con 113.7 diabéticos, Morelos con 108.1 casos.

Durante el año pasado, el INEGI contabilizó la muerte de poco más de 44 mil residentes en Puebla, cuyas principales causas fueron por enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, problemas del hígado y cerebrovasculares.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.