Ladi Kwali fue una importante ceramista nigeriana que con sus obras logró mostrarle al mundo el arte que se realizaba en su país natal.

Si conoces muy poco de esta talentosa mujer o nunca habías escuchado de ella, ahora te contamos algunos datos relevantes sobre su vida y obra.

Kwali nació el 16 de marzo de 1925 en el pequeño pueblo de Kwali que se ubica en la región de Gwari, al norte de Nigeria.

Su nombre completo es Ladi Dosei Kwali y se crio en una familia de alfareros, especialmente las mujeres nativas eran quienes realizaban esta actividad. De hecho, una de sus tías le enseñó el arte de la alfarería.

Comenzó con la técnica tradicional conocida como urdido, la cual consiste en moldear las piezas a mano. Con los años fue perfeccionando la técnica hasta que encontró su propio estilo.

¿Qué hizo Ladi Kwali?

Desde pequeña mostró sus habilidades y talento realizando varias ollas de cocina, frascos, vasijas y cantaros para el agua. A estas piezas las decoraba con figuras geométricas y de animales como serpientes, cocodrilos, escorpiones, peces y pájaros.

Kwali nació el 16 de marzo de 1925.
Ladi kwali trabajando en un jarrón. Crédito: Two Temple Place l Instagram

Años después, en 1954, Kwali estudió Técnicas Avanzadas de Cerámica en el Centro de Cerámica de Abuja. Convirtiéndose así en la primera mujer en estudiar en dicho lugar.

En este sitio, inicio la creación de su propio estilo. Fusionando su estilo tradicional con otros métodos innovadores.

Algunas de las vasijas que fabricó se volvieron obras de arte y de 1958 a 1962 se presentaron en exposiciones internacionales de cerámica en Abuya. Mismas que organizó Michael Cardew, un oficial de alfarería en el departamento de comercio e industria del Gobierno de Nigeria.

El talento que esta mujer tenía, era innegable y la llevo a crear piezas increíbles que fusionaban la tradición gbagyi con detalles personales.

Rápidamente ganó reconocimiento y, de hecho, el emir de Abuya, Alhaji Suleiman Barau adquirió algunas de sus obras y las exhibió en su casa.

Después, en el año 1977, recibió un doctorado de la Universidad Ahmadu Bello. Posteriormente, obtuvo el Premio de la Orden Nacional de Mérito de Nigeria.

Sus obras estuvieron exhibidas en varias partes del mundo. Como en el Museo Victoria and Albert en Reino Unido y en el Museo Nacional Smithsonian de Arte Africano de Estados Unidos. Además de la Galería de Cerámica de la Universidad de Aberystwyth.

Esta mujer nigeriana se volvió tan importante que su país decidió honrarla colocando su imagen en una Naira de 20. Al respecto, la naira es la moneda oficial de Nigeria.

Aunque Ladi Kwali murió el 12 de agosto de 1984, su legado perdura hasta la actualidad.