La titular de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, Berenice Vidal Castelán, informó que los ciclistas y motociclistas no tienen permitido circular sobre la avenida 16 de septiembre, debido a que es una calle peatonal , una estancia de esparcimiento y recreación.

En entrevista, Vidal Castelán explicó que si bien se tiene la percepción de que en la avenida pueden circular las bicicletas, pero no es así, ya que este medio de transporte es considerado un vehículo y la zona es exclusiva para peatones.

“En todas las áreas peatonales si voy en bici e ingreso, la bici se considera como vehículo porque se tiene que rodar sobre la vía pública destinada para el rodamiento, debemos descender de la bici y caminar junto a la bici”, apuntó.

Mencionó que las personas que van en bicicleta pueden ocasionar accidentes o lesionar a peatones que se encuentran en esta zona puesto que van a cierta velocidad, por lo que lo recomendable es no utilizar este espacio para rodar.

Para evitar que los ciclistas circulen por la avenida, elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizarán exhortos a los usuarios de bicicletas que circulen por la zona y no se aplicarán multas, puesto que es un proceso de adaptación y socialización.

“Los compañeros lo que van a estar haciendo es reforzar esta información, comunicar y por eso están ahí presentes para que se acostumbren y sepan que es un área peatonal y que debemos caminar”, señaló.

Es importante señalar que la multa por circular sobre banquetas, camellones, andadores, ciclovías y vías peatonales amerita es de 10 a 15 UMAS (mil 80 a mil 620 pesos), de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.