Existen insectos inofensivos para los seres humanos, pero también hay otros como la araña, violinista que, aunque es un arácnido, representa un verdadero peligro.

Resulta que esta especie de araña araneomorfa pertenece a la familia de los Loxoesceles y en el mundo hay 140 especies. También es conocida como reclusa chilena o como araña de los rincones (Loxosceles laeta).

Las Loxoesceles son originarias de América del Sur y habitan en Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, por mencionar algunos países. De hecho, en México viven 40 especies de este arácnido.

En 2021, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron una nueva especie de araña violinista y la llamaron Loxosceles Tenochtitlan. Debido al pasado prehispánico del lugar donde se localizó.

Asimismo, esta araña que se descubrió en territorio nacional, habita en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

¿De qué color es la araña violinista?

Generalmente la araña violinista mide de 8 a 30 milímetros con las patas extendidas. Es de color marrón, rojizo-verdoso y en el lado dorsal del tórax tiene una marca en forma de violín, de ahí viene su nombre. 

El veneno de una araña de los rincones es 10 veces más potente que una quemadura con ácido sulfúrico.
Imagen de una araña violinista. Crédito: Udgtv

Estos arácnidos tienen seis ojos organizados en pares, los del lado frontal son más grandes que el resto, mientras que dos pares laterales son pequeños. La distribución de sus ojos le permite tener un campo de visión de 300 grados.

Respecto a su apariencia es pilosa y gruesa. La hembra es más grande y más peligrosa que el macho.

Normalmente se encuentran en zonas urbanas habitadas por seres humanos. De hecho, su color les permite mimetizarse con facilidad en los rincones oscuros en donde le gusta esconderse.

Durante el día permanecen en lugares oscuros de donde salen para cazar. Como armarios especialmente con ropa, rincones de difícil acceso, polvorientos y poco aseados.

También, a la araña violinista le gusta esconderse en grietas, tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas y librerías. Debido a que son una especie nocturna, su actividad aumenta durante las noches veraniegas calurosas y con luna.

Aunque está activa durante todo el año, su labor disminuye con la llegada del frío.

¿Qué hacer si te muerde una araña violinista?

A la araña violinista le gusta esconderse en grietas y luares oscuros.
Toma cercana de una araña violinista. Crédito: Internet

El veneno de esta araña es tan letal que disuelve los tejidos causando muerte celular. Además, contiene poderosas enzimas que acaban con todo lo que contiene proteínas y su efecto es 10 veces más potente que una quemadura con ácido sulfúrico.

Al respecto, no es que estos arácnidos sean especialmente agresivos. Los casos en los que han mordido a personas se deben a encuentros accidentales en los cuales la araña entra en contacto con la piel humana.

En caso de recibir una mordida de una araña violinista, se recomienda ir cuanto antes al médico para que revise la herida y proporcione el antídoto.

En este sentido, un artículo publicado en la página del Gobierno de México, se indica que los especialistas del sector salud recomiendan:

  • Aplicar hielo en el lugar afectado
  • Colocar un vendaje compresivo frío sobre la herida
  • Lavar la zona con agua y con jabón
  • Asistir rápidamente con un médico o a un hospital

Araña de los rincones ataca a trabajador de Miniso en Xalapa

El pasado 12 de enero, se reportó la mordedura de una araña violinista a un trabajador de una tienda Miniso en Jalapa, Veracruz.

Todo ocurrió durante la noche del 11 de enero cuando el joven de 24 años estaba a punto de terminar su turno.

Posteriormente a la mordedura, el joven trabajador se desmayó. Por lo que sus compañeros se acercaron a ver qué había sucedido.

Cuando notaron que su compañero estaba inconsciente se comunicaron al número de emergencias y solicitaron una ambulancia.

Luego de unos minutos, paramédicos acudieron a la tienda ubicada en el Centro de Jalapa y atendieron al joven. Debido a que necesitaba atención especializada lo trasladaron a un hospital cercano para que también recibiera el antídoto.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud del trabajador de Miniso, solo se sabe que sigue internado.