Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría salir libre a finales de este mes.

¿Por qué Aburto podría salir ‘antes de tiempo’ de la cárcel? En octubre del año pasado, y a través del juicio 104/2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca invalidó la condena de 45 años de prisión en contra de Aburto Martínez y le ordenó al juez que en la nueva sentencia se base en el Código Penal de Baja California.

¿De cuánto años es la pena que se debe poner a Mario Aburto?

Dentro de su decisión, los magistrados señalaron que la pena por asesinato de acuerdo a estas leyes es de 16 a 30 años de prisión.

En el artículo Artículo 126, se establece que por el delito de homicidio calificado “se impondrá de dieciséis a treinta años de prisión al responsable”. Por ello, de recibir la pena máxima, Aburto cumpliría su sentencia el próximo sábado 23 de marzo.

Sin embargo, la Primera Sala tiene previsto este miércoles 13 de marzo resolver el recurso de reclamación 805/2023 con el que Mario Aburto protestó que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, haya admitido la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) al amparo que obtuvo año pasado y que ordenó una nueva condena con base en el Código Penal de Baja California.

La FGR cuestionó que, tras 29 años en la cárcel, un fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México otorgó a Aburto la cancelación de una sentencia dictada por 45 años.

¿Qué se discutirá en la Suprema Corte hoy 13 de marzo?

El amparo fue impugnado por la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero ante la Suprema Corte con el objetivo de que los ministros revisen la validez de la decisión que tomó Piña Hernández.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat presentará un proyecto en el que planteará rechazar la validez de que se haya admitido a trámite el reclamo, toda vez que no se pueden revisar todos los fallos de un Tribunal Federal.

En caso de aprobarse el proyecto, Aburto Martínez podría recuperar su libertad el próximo 23 de marzo, justo cuando se cumplirán 30 años del asesinato de Colosio Murrieta, durante un mitin en Lomas Taurinas, Baja California.

Con información de El Financiero