El Pico de Orizaba o también llamado Citlaltépetl es una atracción natural muy popular entre deportistas y turistas aventureros. Su majestuoso paisaje lo posiciona entre las maravillas naturales de México.

A continuación, descubrirás algunas curiosidades sobre la montaña más alta del territorio azteca.

Esta montaña se ubicada entre los límites de los estados de Puebla y Veracruz. Forma parte de dos sistemas montañosos, la Sierra Madre Oriental y la Cordillera Neovolcánica, en este último se encuentran también el Volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Vista áerea del volcán Citlaltépetl.
Es la tercera montaña más alta de América del Norte. Crédito: Marcela González

El nombre de Citlaltépetl proviene de las palabras en náhuatl “Citlalli” que significa estrella y Tepetl  que se traduce como montaña o cerro. En conjunto significa “Cerro o Monte de la estrella”.

Una explicación sobre este nombre es que desde Coscomatepec, uno de los poblados cercanos al volcán, en las noches de otoño e invierno se veía el planeta Venus en el cráter. Por lo que, los pobladores comenzaron a llamarlo de esa manera debido a que parecía que una estrella estaba sobre el volcán.  

¿Cuánto mide el Pico de Orizaba?

El Pico de Orizaba lleva el título de la montaña más grande de México y la tercera más grande de América del Norte. Superado tan solo por el Monte Logan de Canadá y el Monte Denali en Alaska.

Lleva este nombre porque mide 5,636 metros sobre el nivel de mar (msnm), este dato de acuerdo con Servicio Geológico Mexicano. Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asegura que alcanza los 5,610 msnm.

El volcán protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna.

Cima nevada del Citlaltépetl.
El Pico de Orizaba es la montaña más grande de México. Crédito: Gobierno de México

Tiene un cráter elíptico y la superficie de este es de 154 830 m2 y su profundidad es de 300 metros de altura.

En 2021, precisamente el INEGI recategorizó a la montaña y cambió el sitio a donde pertenecía, paso de Veracruz a Puebla. Lo anterior se decidió debido a que gran parte de su extensión pertenece a territorio poblano, aunque su nombre hace referencia a la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Se extiende por los municipios de Atzitzintla, Tlachichuca y Chalchicomula de Sesma y solo abarca La Perla y Calcahualco en Veracruz.

En cuanto a su historial de erupciones solo acumula 23 confirmadas y la última ocurrió en 1846. Así que se le considera un volcán inactivo o extinto.

El volcán da formación a los ríos Blanco, Cotaxtla, Metlac, Orizaba y el río Jamapa. Abastece de agua a numerosas poblaciones tanto de Puebla como de Veracruz.

Vista del Citlaltépec nevado.
Citlaltépetl proviene de las palabras en náhuatl “Citlalli” que significa estrella y Tepetl que se traduce como montaña o cerro. Crédito: Gobierno de México

La zona en donde está ubicada la montaña se llama Parque Nacional Pico de Orizaba y es un Área Natural Protegida.

El parque nacional se estableció el 4 de enero de 1937, porque entre las montañas majestuosas, el Pico de Orizaba, volcán y nevado, es a la vez uno de los más portentosos y elevados del sistema volcánico del territorio nacional.

El parque cuenta con cuatro tipos de vegetación: bosque de pino, bosque de oyamel, pastizal y páramo de altura. Entre las especies que se pueden ver en este lugar se encuentran los tejones, mapaches, gato montés, colibríes, halcones, conejos, entre otros.

La leyenda del Citlaltépetl

En la época de los olmecas había una guerrera que se llamaba Nahuani, cuya mejor amiga era una hermosa águila pescadora llamada Ahuilizapan.

En una batalla Nahuani murió. Al enterarse Ahuilizapan de lo ocurridó se elevó hacía lo más alto del cielo y se dejó caer con fuerza a la tierra. En el lugar donde cayó, con el paso de los años, se formó una montaña que se después se convirtió en un poderoso volcán.

Desde entonces, para controlar la furia del volcán, los pobladores suben a la cima para rendirle culto a Nahuani.

Por último, si visitas el Pico de Orizaba como turista o alpinista experimentado asegurate de hacerlo con precaución. Recuerda tomar en cuentas las recomendaciones de expertos que conocen la zona y de las dependencias como Protección Civil.